Ante el Presidente, Coordinadora Nacional de PC chocholea al gobernador Cuitláhuac y a la Secretaria Guadalupe Osorno, por trabajo realizado ante Grace

19 abril, 2024 12:53 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal destacó el trabajo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, para atender a la población, antes, durante y después del paso del meteoro.
  • “Estamos comprometidos, no necesitamos de ningún FONDEN”, refrenda la funcionar federal.

Juan Pablo Armas

Ciudad de México.- Al hacer un balance de las acciones que han realizado los tres órdenes de gobierno en la atención a damnificados por el huracán Grace en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, calificó de “inaudito” el trabajo realizado en la entidad veracruzana por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

“En Veracruz, fue inaudito, casi 9 mil servidores públicos en la calle, barriendo, limpiando, ayudando a la gente, alertando, todos absolutamente. Estaban los de finanzas, de administración, de deporte, de cultura. Todos los servidores públicos estaban ahí en la calle antes del Huracán Grace, durante y después del paso del meteoro”, indicó la funcionaria federal.

Luego de reconocer el trabajo de la Secretaría de Marina Armada de México, del Ejército y la Guardia Nacional, dijo que en el trabajo de Protección Civil se ha involucrado, como nunca había sucedido, todo el Gobierno federal, los estados y municipios. “Todos estamos involucrados y en alerta, ayudando. Es la primera vez que el gobierno federal nos unimos para ayudar a la gente”, destacó.

Añadió que “estamos comprometidos, no necesitamos de ningún FONDEN, no necesitamos de ningún fideicomiso, tenemos la convicción y el compromiso, somos gente íntegra que está comprometida a salvar vidas y vamos a hacer todo lo que corresponde”, asentó.

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

La funcionaria federal recordó que Grace fue un poderoso huracán, el más fuerte que haya tocado Veracruz, que tocó tierras veracruzanas el pasado 21 de agosto, afectando también los estados de Puebla e Hidalgo.

“Afectó tres estados, 149 municipios y 3 mil 773 localidades. Lamentablemente hubo 13 fallecidos, 8 en Veracruz y 5 en Puebla”.

En Veracruz fueron 28 municipios los afectados, así como mil 803 localidades. En Puebla, 69 municipios, mil 356 localidades y en Hidalgo, 52 municipios, 574 localidades”.

Dijo que en la entidad veracruzana son 45 mil 361 viviendas, 546 derrumbes, 45 vías de comunicación afectadas, 52 corrientes desbordadas, 80 puentes dañados y 456 mil 880 usuarios afectados por servicio eléctrico.

La funcionaria federal destacó el trabajo coordinado con los estados y municipios, resaltando el liderazgo y el compromiso del gobierno federal.

Comentó que 12 mil 502 elementos de los tres ordenes de gobierno trabajaron incansablemente, antes, durante y después en los tres estados.

Los recorridos que realizamos antes de que llegara fueron muy importantes para alertar a la población, activar los refugios temporales y supervisar que se tuviera lo más indispensable.

“No podemos dejar a un lado el esfuerzo tan importante que han realizado los municipios. Ellos conocen a precisión cuales son las calles y las viviendas que pueden ser afectadas. Después de realizar el alertamiento, el auxilio que es fundamental. Sin SEDENA, MARINA y Guardia Nacional no podríamos salir adelante. Ellos representan mucho trabajo y salvar vidas, cuando se trata de un fenómeno natural”, destacó.

Comentó que se está impulsando un plan de apoyo a personas afectadas por el huracán Grace en Veracruz, Puebla e Hidalgo. “SEDENA, MARINA, son quienes entregan de manera directa a las familias afectadas, con una absoluta transparencia, con la rendición de cuentas a las que estamos obligados los servidores públicos”, sentenció la funcionaria federal.

Deja un comentario