Rinde Congreso homenaje a Armada de México por bicentenario

0
56

• Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial celebran sesión solemne y develan inscripción conmemorativa en el Muro de Honor.

En sesión solemne y con la develación de la inscripción “2021 Bicentenario de la creación de la Armada de México” en el Muro de Honor del Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, rindieron homenaje y reconocimiento a la institución que, además de ser garante de la soberanía nacional, siempre ha estado cercana a la ciudadanía cuando más se le necesita.

En cumplimiento al Decreto número 858, resultado de la iniciativa presentada el pasado 29 de junio por el diputado local José Manuel Pozos Castro, y ante la próxima conmemoración de los 200 años de la creación de la Marina Armada de México (4 de octubre de 1821), el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave se suma a las celebraciones programadas en el país, con motivo de este bicentenario.

Reunidos en el Recinto Oficial de Sesiones, las diputadas y los diputados de la LXV Legislatura, encabezados por la presidenta del Congreso del Estado, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi; el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez; la presidenta del Poder Judicial estatal, magistrada Isabel Inés Romero Cruz, y el almirante Santiago Jorge Morgado Gómez, comandante de la Primera Región Naval, en representación del Secretario de Marina, almirante C.G. José Rafael Ojeda Durán, inició la sesión solemne.

En primer término, el diputado José Manuel Pozos Castro hizo uso de la voz para dar la bienvenida a los asistentes y, a su vez, puntualizó que la Marina Armada de México ha sido y es férrea defensora de la soberanía nacional, “además de ser una mano amiga cuando más se le necesita. Sólo hay que recordar su presencia en la entidad ante los estragos propios de los desastres naturales que nos han azotado”.

Agregó que en estos tiempos, la heroica Armada de México da certeza de que es una de las principales y fundamentales aliadas para combatir la corrupción y el crimen organizado, con todas las fuerzas de seguridad en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se han obtenido resultados altamente positivos en la materia. “Los integrantes de la Marina son fieles intérpretes de las estrategias del Presidente de la República en la búsqueda del Veracruz y el México que anhelamos, donde prevalece la paz social”, afirmó.

Previamente, el legislador recordó los lazos que unen al estado de Veracruz con la Marina Armada de México, donde –señaló- el primer titular de dicha secretaría fue el general Heriberto Jara Corona, veracruzano nacido en la ciudad de Nogales.

Posteriormente, se dio lectura al decreto número 858 y, acto seguido, se develó la inscripción en el Muro de Honor del recinto de la citada inscripción.

Por otra parte, y en nombre del secretario de Marina y alto mando de la Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán, el comandante de la Primera Región Naval, almirante Santiago Jorge Morgado Gómez, dijo desde la tribuna que este acto es “una inigualable oportunidad para refrendar que no sólo actuamos en defensa de la soberanía; también en la salvaguarda de la vida humana en el mar, en apoyo a labores de seguridad o en auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia”.

Aseguró que “las y los marinos navales estamos siempre listos para servir en el mar, en el aire y en la tierra. Las familias veracruzanas, y las y los mexicanos, pueden tener la certeza de contar siempre con nosotros. Con honor, deber, lealtad y patriotismo, las y los marinos navales somos, estamos y vivimos para servir a México”.

En tanto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que uno de los hechos históricos que vistieron de gloria al estado es la batalla librada en tierra y mar a finales de noviembre de 1825 para “convencer” al último reducto español que debía desistir del bloqueo naval impuesto al puerto de Veracruz.

“Exitosamente, el 23 de noviembre de ese año, los últimos fieles a la Corona española se retiraron de San Juan de Ulúa dándose por asentada militarmente por tierra y por mar la vigencia en los hechos de los Tratados de Córdoba. El naciente México independiente había librado su primera defensa de su soberanía gracias a la Armada de México, a la Marina Naval”, dijo el mandatario.

El Ejecutivo estatal destacó que aquí toma relevancia la creación del Despacho de Guerra y Marina por Agustín de Iturbide, el 4 de octubre de 1821. “En esa fecha, la Armada Nacional quedó adscrita a la sección de Marina y su primer secretario fue el teniente de navío José Antonio Medina Miranda, teniendo como sus asuntos los relativos a las costas y mares nacionales”, añadió.

Manifestó que era ineludible referirse a estos hechos y venerarlos para la posterioridad con esta inscripción del bicentenario de la creación de la Armada de México, “aquí en Veracruz, aquí en el recinto parlamentario, que guarda celosamente los nombres de nuestros próceres más relevantes en la historia de nuestro Veracruz y México”, precisó.

A la sesión asistieron magistradas y magistrados del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, secretarias y secretarios de despacho del gobierno estatal, titulares de los organismos autónomos del estado, altos mandos navales, legisladores federales, autoridades federales, estatales, municipales y representantes de la academia, entre otros.

Deja un comentario