Implica FGR a Peña Nieto y a Videgaray en soborno de 6 mdd de empresa brasileña

0
156

Agencia Espejo del poder

Por primera vez, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló un monto preciso del presunto soborno que por la reforma energética habrían recibido el ex presidente Enrique Peña Nieto y su ex secretario de Hacienda y ex canciller Luis Videgaray Caso de la Constructora Norberto Odebrecht, de Brasil.

En la nota principal de su edición impresa de este miércoles, el diario Reforma destaca que según la FGR el consorcio brasileño sobornó con más de 6 millones de dólares al ex mandatario priista y a Videgaray a través de un depósito en Islas Vírgenes que luego fue retirado en efectivo.

“Con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la brasileña Constructora Odebrecht, ello en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, recibieron de constructora Odebrecht, sobornos por más de 6 millones de dólares, los cuales, valiéndose de Emilio Ricardo Lozoya Austin, fueron depositados en una cuenta radicada en las Islas Vírgenes Británicas y, posteriormente, retirados en efectivo para Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso”, refiere el diario capitalino sobre la imputación de la FGR, la cual se reveló ayer en un amparo promovido por el ex senador panista, Jorge Luis Lavalle, quien se encuentra encarcelado y buscaba llevar su proceso en libertad.

En sus testimonios ante la Procuraduría de Brasil, algunos de los ejecutivos de la constructora como Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, refieren la cifra de 6 millones de dólares para el ex director de Pemex.

Lozoya ha declarado que el dinero fue para pagar los votos de los legisladores de oposición en favor de la reforma energética; los directivos de Odebrecht manifestaron que el dinero era para ganar el contrato de un proyecto en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

Los brasileños, según los testimonios, acordaron pagarle al ex director de Pemex 2 millones de dólares sin condiciones y los restantes 4 millones en caso de conseguir el convenio.
Pero la Fiscalía afirmó que el dinero era para Peña y Videgaray y fue depositado en Islas Vírgenes.

Lozoya, efectivamente, ya tenía abiertas desde tiempo atrás dos empresas offshores en Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, con una cuenta en el banco suizo Gonet et Cie, y Zecapan SA, con una cuenta en el Neue Bank AG, en el Principado de Liechtenstein.

Cuando Odebrecht obtuvo el contrato, el 3 de diciembre de 2013 transfirió un millón de dólares a Zecapan y a lo largo de los siguientes tres meses le hizo varios depósitos hasta llegar a 5 millones de dólares.

Desde el 2018 la FGR tiene información que establece que la constructora brasileña le hizo depósitos y transferencias a Lozoya por un total de 12 millones 856 mil 433 dólares, antes y después de ser nombrado director de Pemex.

 

Deja un comentario