Regreso a clases presenciales: ¿Qué debes hacer si tu hija o hijo llega con síntomas de COVID?

26 abril, 2024 11:38 am

Como medida preventiva, niños o niñas con síntomas serán separados de sus grupos para evitar posibles contagios.

Cientos de niñas y niños vuelven a clases presenciales este lunes en todo México. Como parte de las medidas de seguridad, se establecieron filtros sanitarios para evitar que haya contagios de COVID-19.

¿Sabes cuál es el protocolo en caso de que tu hija o hijo llegara con síntomas de COVID a la escuela?

Primero, hay que recordar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la estrategia Filtros de corresponsabilidad, lo cual requiere la participación de toda la comunidad escolar y de madres y padres de familia. Por ello se requieren tres filtros: uno en casa, donde padres, madres o tutores tendrán que identificar síntomas antes de salir del hogar; filtro en la entrada escolar; y uno más en el salón de clases.

El filtro en la entrada escolar se aplica a todas las personas que ingresan en el plantel.

Si presentan síntomas…

En caso de que alguna alumna o alumno presente síntomas en el filtro escolar, como fiebre, tos, estornudos, dolor de cabeza, malestar general o dificultad para respirar, la persona menor deberá ser apartada del grupo a un área previamente designada. Esta es una medida preventiva.

Se le explicará al menor la situación y se llamará al padre, madre o tutor para informar que podría ser un posible caso de COVID y que solamente un profesional médico puede diagnosticarle.

Padres o madres deberán llevar a sus hijos o hijas a una unidad médica y tendrán la obligación de informar del diagnóstico a la dirección escolar en un plazo no mayor a 48 horas.

En caso de no localizar a la madre, padre o tutor tras la detección en el filtro escolar, el alumno o alumna deberá permanecer en la escuela, en un sitio limpio y cómodo, donde se le observará hasta que lleguen sus familiares.

En este caso, se procurará que la o el menor tenga a su alcance materiales como libros o juegos que pueda utilizar en un ambiente tranquilo.

La SEP destaca que en ningún caso se dejará fuera de la escuela a niñas, niños y adolescentes.

Información de El Financiero.

Deja un comentario