lunes, septiembre 27, 2021
spot_img
InicioColumnas#ApuntesEconómicos Fortaleza económica de la Universidad Veracruzana y sus retos

#ApuntesEconómicos Fortaleza económica de la Universidad Veracruzana y sus retos

Por Edgar Sandoval Pérez

@EdgarSandovalP

En la mítica universidad de Salamanca, la cual dicho sea de paso es la primera universidad de todo el mundo hispánico y se creó en 1218, estamos hablando de mas de 800 años de existencia, se encuentra el notorio y legendario epíteto de “Quod natura non dat, Salmantica non præstat” o lo que es lo mismo, “Lo que natura no lo da, Salamanca no lo presta”. Y es que ambas partes son fundamentales para el desarrollo profesional.

En el caso de la Universidad Veracruzana o UV, se remite a “Lis de Veracruz, Arte, Ciencia, Luz”, la cual fue fundada el 11 de septiembre de 1944. Si bien no es la mas antigua de México, si es la más importante del Estado y de la región sur del país.

La UV cuenta con 5 campus donde entre licenciaturas, carreras técnicas, posgrados, etcétera, ofrece 314 programas educativos.

Aunado a esto, académicamente la UV ostenta las siguientes posiciones en los diferentes rankings.

  • Internacional #1,540
  • Latinoamérica # 61
  • Nacional #11
  • Regional Sureste # 1

Esto de acuerdo con la webometrics.info, estas posiciones tienen un margen a mejorar, en función del nivel presupuestal que maneja la universidad.

La UV para este 2021 tendrá un presupuesto superior a los $7,899 millones de pesos, de los cuales $3,062 millones de pesos provienen del subsidio ordinario estatal, 2,786 millones de pesos, provienen de recursos federales, y el resto de otras fuentes de ingresos.

Si bien es un recurso amplio, este debe verse reflejado en el desarrollo profesional en los casi 90,000 estudiantes que integran la base de la UV.

Con base al número de alumnos y del monto presupuestal anual, podemos ver que, el costo de cada alumno de forma anual es de $87,766.66 pesos y al mes $7,313.88 pesos. Es una realidad que nunca habrá recursos suficientes para el desarrollo óptimo de todo el alumnado, si es de notar, que el monto presupuestal es amplio en comparación con otras instituciones de educación superior.

A valor de referencia, podemos ver el presupuesto por alumno que maneja la UNAM, que ronda los $129,168.97 pesos de forma anual, y traducido al mes, son $10,764.08 pesos, notándose alrededor de un 30% más de presupuesto por alumno que la UV.

Con lo cual, la tarea que tendrá el nuevo rector Martin Aguilar Sánchez será no sólo buscar aumentar el presupuesto de la universidad y volverlo mas competitivo frente a otras universidades, sino que se debe enfocar los esfuerzos en la optimización de los recursos para el fortalecimiento de los cuadros estudiantiles, posteriormente, cuadros profesionales que serán los que repliquen el éxito de la Universidad, y con ello mejorar las posiciones en los diversos rankings.

El fortaleciendo de la institución no se consigue mediante el enaltecimiento de factores exógenos a su productividad, como engrandecer la condición autónoma, o la condición de percepción errónea de academia de élite, sino de formar y sobre todo crear las condiciones que dinamicen el quehacer del Estado en todos los sectores, ya que este, no es la administración pública, el Estado es toda la población, y es la UV, un ente sumamente responsable en ser catalizador de toda la población, no solo la que atiende a manera de alumnado, sino con lo que producirán sus egresados.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments