Giran orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez, ex canciller foxista y ex rector de la UDLAP

0
114

Agencia Espejo del poder

Un Juez del Estado de Puebla giró una orden de aprehensión en contra Luis Ernesto Derbez, ex Rector de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP), e integrantes del cuerpo directivo de dicha casa de estudios, por el delito de fraude específico.

Aparte de Derbez –quien se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores y luego de Economía en el sexenio del ex presidente Vicente Fox–, otras personas requeridas por la autoridad son: Mónica Ruíz Huerta Puebla, ex Vicerrectora Administrativa; Mario Vallejo Pérez, ex Vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; Jesús Salvador Mijangos Patiño, ex Director General de Asuntos Jurídicos.

También están involucrados los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz.

Los acusados están implicados en crear una serie de empresas que habrían presuntamente desviado 100 millones de pesos, propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins.

De acuerdo con Guillermo Jenkins de Landa, quien acusó a sus familiares de estar implicados en el fraude, el dinero habría sido desviado a Panamá, detalló el diario Reforma.

El 6 de julio pasado, Luis Ernesto Derbez negó que haya irregularidades en las finanzas de la institución, al mismo tiempo de que aseguró que no ha recibido notificación de alguna denuncia en su contra.

Ese mismo día, la defensa legal del nuevo patronato de la UDLAP presentó denuncias contra Derbez y sus allegados, por los posibles delitos de desvío de recursos, administración fraudulenta, delincuencia organizada y lavado de dinero, a lo que el rector respondió que no ha recibido alguna notificación.

“Denunciar es fácil, probar es lo complejo. Todos tenemos cola pero la mía es corta”, aseguró en videoconferencia de prensa Derbez, ex canciller y ex secretario de Economía.

El 16 de julio pasado, un juez federal otorgó una suspensión provisional para que se restituyera a integrantes de la familia Jenkins en el patronato de la institución y ellos, a su vez, ratificaron como rector a Luis Ernesto Derbez.

ACOSO POLICIACO

El 29 de junio, policías estatales tomaron las instalaciones de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), ubicada en el municipio de San Andrés Cholula, y en medio de una confrontación, intentaron desalojar al personal y embargar los bienes inmuebles.

En un comunicado, el nuevo patronato informó que estas acciones son parte de una orden judicial para embargar la universidad luego de que el pasado 4 de junio se libraron órdenes de aprehensión contra miembros de la familia Jenkins y sus abogados por su probable responsabilidad en un fraude de más de 14,000 millones de pesos.

Deja un comentario