Revela estudio de la UNAM que México es el país con más defunciones de personal de salud en América

0
64

Agencia Espejo del Poder

Hasta el pasado 21 de julio, México era el país que ocupaba el primer lugar en América en cuanto a defunciones de personal de la salud con un total de 4 mil 84 casos registrados, casi 40 por ciento del total en el continente, según reveló el estudio titulado “Panorama epidemiológico de la Covid-19 en el personal de salud de México”, realizado por la Facultad de Medicina de la UNAM .

De esas muertes, 46% eran médicos; 30% fueron otros trabajadores de la salud; 19%, personal de enfermería, 3%, de odontología, y 2%, laboratoristas.

La investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México advierte que en todo el continente americano se han notificado, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un millón 763 mil 315 contagios entre personal médico, incluidas 10 mil 278 defunciones por el virus.

“Estados Unidos y Brasil son los países con más casos con 515 mil 527 y 498 mil 422 respectivamente, seguidos de México con 244 mil 711 casos notificados, que representan 13% del total de casos de América Latina.

“En defunciones, nuestro país fue primer lugar con 4 mil 84 defunciones, que corresponde al 39.7 % del total de las muertes de personal médico en América Latina”, se añade.

En dicho estudio, los investigadores y académicos de la UNAM, Abril Violeta Muñoz-Torres y Erick Osorio López, exponen que personal de salud ha sido de los grupos de la población más afectados en México, ya que representa 8.9% del total de casos: hasta el 19 de julio de 2021, se habían notificado 244 mil 711 casos de la Covid19 (62% son mujeres), y 4 mil 84 defunciones (69% son hombres).

Por su parte, el doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Yale y catedrático de la UNAM, Malaquías López Cervantes, expuso que “ha habido fallas, deficiencias en la adquisición y entrega de materiales de protección para el personal de salud que atienden el Covid-19 en el país, también al principio había fallas en la mala utilización, pero con el tiempo ha mejorado”.

Deja un comentario