Consejos de UNICEF para facilitar el regreso a clases

0
81
  • Fundamental, escuchar las preocupaciones de los infantes y mostrar tranquilidad.
  • Plan de despedida, ayudaría a evitar ansiedad por separación.

Daisy Aller

Ante el inminente regreso a clase en nuestro país y después de un largo periodo de ausencia en las aulas, es probable que muchos niños y niñas sufran ansiedad por el regreso a clases, por ello desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han emitido diversas recomendaciones para facilitar la adaptación de los menores ante este cambio en sus hábitos diarios.

“Entre los síntomas de la ansiedad por separación cabe destacar el llanto y un mayor apego cuando se produce una separación (aunque sea por poco tiempo) o cuando el niño o la niña se enfrenta a situaciones nuevas. Esto ocurre sobre todo entre los 6 meses y los 3 años, y es una etapa común del desarrollo en la infancia”, exponen.

Sin embargo, el estrés y la incertidumbre generados por la pandemia de la COVID-19 han llevado a que, en ocasiones, estos comportamientos también se hayan observado en infantes de mayor edad, por lo que es necesario prepararlos para el regreso a las aulas, lo que hará que la separación sea menos difícil, indican.

En ese sentido, es importante escuchar lo que tienen que decir los niños. “Tómate en serio sus preocupaciones y habla sobre sus inquietudes. En el caso de quienes son más jóvenes, puedes jugar a representar la forma en que será la vuelta a la escuela o pedirles que hagan un dibujo sobre todas las etapas del proceso, incluido el momento en el que tú vuelves a la escuela para recogerle”, recomiendan desde el organismo internacional.

Para ayudar al infante a prepararse, es importante que repasen en familia las nuevas normas de la vuelta a la escuela, y saber cómo se siente el menor ante la idea de regresar a clases, para informar a su profesor si tiene algunas dudas importantes.

Los niños y niñas están pendientes todo el tiempo del comportamiento de los adultos, por lo que es fundamental mantener la calma y estar tranquilos, para ayudarles a relajarse y a sentirse en confianza.

Otra de las recomendaciones de UNICEF es preparar un plan de despedida que incluya las siguientes medidas: Intentar que las despedidas sean positivas; avisar cuando se van a ir; explicar de forma clara y breve por qué se van; recordar que volverán a recogerle; no mostrar dudas al marcharse; no regresar hasta la hora prevista y seguir la misma rutina cada vez que se van o los dejan.

Si el menor de edad tiene miedo de volver a la escuela, después de estar aprendiendo desde casa durante tanto tiempo, es importante hablarle con sinceridad y explicarle que es muy posible que se hayan producido ciertos cambios en la escuela, así como tranquilizarlo con respecto a las medidas que se han puesto en marcha para mantener su seguridad y la de los demás.

“Puede que le lleve algún tiempo sentir comodidad a la hora de jugar de nuevo con sus amistades, y esto es una cuestión completamente normal”, concluyen los especialistas.

Deja un comentario