Anuncia AMLO programa nacional de bacheo; hoyancos y alumbrado preocupan ahora más que la delincuencia, señala

0
94

Agencia Espejo del poder

En su gira de ayer por Puerto Vallarta, Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a diferencia de 2019, cuando la ciudadanía colocaba el tema de la delincuencia como uno de los asuntos más preocupantes, ahora pondera la problemática de los baches en las vialidades, por lo que anunció un programa nacional de bacheo.

Al responder una pregunta de la prensa sobre la situación de seguridad en el país, el Jefe del Ejecutivo federal remarcó que el nivel de homicidios le fue “heredado” por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero reiteró que confía en disminuir los índices criminales.

Sin mencionar explícitamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), López Obrador dijo que “esa (banda) vino de aquí (Jalisco), y las otras de tiempo atrás, todo eso se heredó”.

Y en la percepción, ahora domina el asunto de la calidad de las calles, una “necesidad sentida”, tal como el precio del gas para uso doméstico, dijo.
“Miren, el porcentaje de la población de 18 años y más que identifica diversas problemáticas en las ciudades del país. Miren qué está en primer lugar: baches en calles y avenidas”, subrayó.

Al inicio de la conferencia de prensa realizada ayer en Puerto Vallarta, Jalisco, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, aseveró que la coordinación de la agenda de seguridad nunca está contaminada por el tema político y por primera vez en cinco años su estado se halla por debajo de la media nacional, en cuanto a incidencia delictiva.

Sin embargo, precisó que 81 por ciento de los homicidios en Jalisco “están asociados con la delincuencia organizada”.

Igualmente dijo que un dato que muestra que falta mucho por hacer es el de personas desaparecidas en la entidad.
ALUMBRADO TAMBIÉN PREOCUPA
Posteriormente le preguntaron al presidente López Obrador sobre la percepción de inseguridad de 66 por ciento de los ciudadanos, según los estudios del Inegi.

El mandatario federal respondió con el informe “Problemáticas en la ciudad”, según el cual en junio pasado el primer problema identificado por los encuestados fue el de los “baches en calles y avenidas”, seguido de alumbrado público. Del nivel de homicidios dolosos presentó una gráfica con el incremento de asesinatos desde el sexenio de Calderón, “cuando la guerra”, y con un crecimiento significativo y sin precedente de personas desaparecidas, así como la situación que halló al inicio de su gobierno, en 2018.

“Esto es lo que más ha costado, porque quedaron todas las bandas, las heredamos. La de aquí, que no voy a decir su nombre porque respeto mucho al estado y no hay que estigmatizar a los pueblos, a los estados, pero ésa se heredó, ésa vino de aquí y las otras vienen de tiempo atrás, todo eso se heredó”.

Deja un comentario