Anuncia CFE acuerdo con empresa canadiense para concluir gasoducto Tuxpan-Tula

0
82

Agencia Espejo del poder

A través de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que suscribió un acuerdo con la firma canadiense TC Energy para terminar la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado que dirige el político poblano Manuel Bartlett, adicionalmente se desarrollará un transporte de gas natural por mar hasta el sureste del país y con ello se consolidarán en un contrato los sistemas de gasoductos de TC Energía que han sido pactados con la CFE en el país.

“En aras de resolver las problemáticas heredadas por la administración anterior, que han costado cientos de millones de dólares al Estado mexicano y han provocado problemas a los pobladores indígenas de la sierra de Puebla, la CFE acordó con la empresa TC Energía tomar un papel más activo que permita resolver los conflictos sociales y culminar el gasoducto Tuxpan–Tula”, indicó la empresa estatal abastecedora de electricidad.

La CFE refirió también que el nuevo acuerdo busca resolver la problemática histórica de la falta de suministro de gas natural al sureste mexicano y a la península de Yucatán, mediante la construcción de un sistema marino que irá desde Tuxpan, Veracruz, y se conectará con el gasoducto Mayakán, en los estados de Campeche y Tabasco.

“La seguridad en el suministro de este gasoducto dará confiabilidad al sistema eléctrico y será un motor de desarrollo para la península de Yucatán y el sureste de México”, refirió la empresa de energía.

La CFE detalló igualmente que con la firma privada se buscará unificar todos los contratos de servicio de transporte en el centro del país en uno solo, lo cual implicará ahorros en los compromisos de pago de la CFE a la empresa canadiense.

Deja un comentario