Piden justicia para maestros despedidos por oponerse a reforma peñista en Veracruz

0
51
  • Los agresores son Xóchitl López López, Fidel Mosqueda Camacho, Jaime Héctor Avilés Jaimes y José Rosario Galván Rosas, indica Wenceslao Vargas Márquez.
  • Pidieron la expulsión del estado de Veracruz de un grupo de trabajadores.
  • Que la 4T no pase a la historia si estas agresiones del sindicato de trabajadores de la educación no se revierten, asegura.

Ciudad de México.- Campantes, como si nada hubiera pasado, funcionarios federales de la Secretaría de Educación Pública siguen en sus puestos de trabajo, luego de que agredieron a maestros veracruzanos que se opusieron a la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, así lo denunció Wenceslao Vargas Márquez, de Familia Tabasqueña, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de Xóchitl López López, Fidel Mosqueda Camacho, Jaime Héctor Avilés Jaimes y José Rosario Galván Rosas, indica el también profesor y promotor educativo. “Estos funcionarios del sexenio pasado siguen trabajando ahí, golpeando maestros”, aseguró ante el mandatario nacional.

El comunicador mostró ante las cámaras el documento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidiendo la expulsión del estado de Veracruz del grupo de trabajadores que se resistió a la Reforma Educativa impulsada por Enrique Peña Nieto.

“En 2015 los trabajadores se resistieron y el mismo sindicato a cargo de Alfonso Zepeda Salas, pidió el cese. En los dos casos la Secretaría lo concedió. La razón única, aquí está por escrito, oponerse a la Reforma educativa. Es inconcebible, señor Presidente, que seis años después de esta agresión de 2015, y tres años de esta administración, esta agresión no se corrija”.

“Está ligado esto con un tema hipersensible para usted y del que he dado pruebas. Revertir las agresiones contra maestros que lucharon contra la Reforma Educativa. En la prensa, por escrito, en tomas de plazas, para revertir lo del sexenio pasado. Esto tiene una conexión estrecha con el compromiso presidencial número 10, revertir la reforma y sus consecuencias y el 88, anular las represalias de funcionarios del sexenio pasado”, añadió el comunicador y docente.

“Usted ha dicho que la Cuarta Transformación no pasará a la historia si no se arregla la seguridad pública. Coincido con usted. Le propongo señor presidente, que la 4T no pase a la historia si estas agresiones del sindicato de trabajadores de la educación no se revierten. En particular la conexión con el compromiso 10 y el 88, presidenciales”.

“Lo dejo en sus manos. Se lo pido muy respetuosamente que designe a alguien para que le dé seguimiento a estos puntos. El área de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación recibió esta queja hace meses. No ha recibido respuesta”.

“¿En qué consistió esta queja? De que los funcionarios del sexenio pasado siguen ahí, trabajando, nombrados por Chuayffet y por Aurelio Nuño. Ahí siguen. Yo me pregunto si la 4T, por la que voté yo en línea en 2018, en mis cinco papeletas, no tiene funcionarios que releven a estas personas que no se sincronizan con su gobierno”.

En su respuesta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “este caso puede ser la excepción, pero no es la regla. Ya hemos reinstalado a la mayoría de los maestros que fueron despedidos injustamente por la imposición de la reforma educativa y lo puedo probar”.

“Quedaron estos casos, pero la mayoría, porque yo tuve como diez reuniones que personalmente encabecé, con los dirigentes de la CNTE para tratar este asunto y estuve pendiente de que se les reinstalar a todos los maestros para cumplir nuestro compromiso”.

“Se consideró también la reparación del daño por lo que se les causó. Este asunto lo vamos a revisar para saber por qué motivo no ha sido atendido. Y si fue una injusticia, si se les despidió por esa razón, de oponerse a la mal llamada reforma educativa pues van a ser reinstalados”.

Deja un comentario