Exige AMLO excarcelación de detenidos víctima de tortura

0
48

Ciudad de México. – “No queremos la tortura en México, nadie merece ser torturado”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno impulsará un decreto para liberar a detenidos que hayan sido víctima de tortura por parte de la autoridad.

Además, se propondrá la liberación de presos en tres circunstancias: quienes no hayan cometido delitos graves y que en 10 años no hayan sido sentenciados; adultos mayores de 75 años, que no hayan cometido delitos graves y adultos mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

“Todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul, también será liberado”, añadió el mandatario quien dio voz a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, respectivamente.

Dijo que se revisan de manera especial, tres casos, el de Israel Vallarta, quien lleva 16 años en prisión sin recibir una sentencia y que además se comprobó, mediante el Protocolo de Estambul, que fue víctima de tortura por parte de las autoridades; misma situación de Brenda Quevedo, detenida por delito federal y Elizabeth San Agustín, quien recibió sentencia de 65 años de prisión, con confesiones obtenidas mediante tortura.

Sánchez Cordero, manifestó que son alrededor de 40 por ciento de presos en cárceles federales en México que no tienen una sentencia definitiva. “El presidente también ha instruido que en este gobierno no se puede permitir ningún acto de tortura y menos para conseguir una confesión y menos dentro del mismísimo penal”.

Por su parte, Alejandro Encinas, destacó que no se puede permitir que en el sistema de justicia haya dilación de sentencias y se mantenga en prisión a personas a las que se les violentaron sus derechos humanos.

“Hay mucha ineficiencia en la impartición de justicia e intereses cruzados y no se apega la autoridad a los protocolos que la Ley establece para evitar delitos como la tortura y cuando se aplica no se castiga a los responsables. Fue práctica regular, la tortura, durante muchos años, no podemos andar con medias tintas, cualquier persona que haya sido objeto de tortura debe ser puesta en libertad y los torturadores deben ser castigados”.

Deja un comentario