Consumidores buscan protección por abusos en precios del gas LP

0
104

Agencia SPI Veracruz

La Secretaría de Energía (SE) emitirá en los próximos tres días un marco directriz a fin de generar protección a los consumidores de gas LP en el país y accedan a precios accesibles del energético.

La Secretaría de Energía (SE) tras realizar un análisis del consumo y lo que representa para las familias mexicanas el consumo de gas LP, instruyó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emita una normatividad de emergencia, en un plazo no mayor de tres días, que garantice el bienestar de las familias mexicanas.

Lo anterior, a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un energético de consumo básico en los hogares mexicano y; que no fomente la riqueza de un sector de la industria a coste del daño de otro.

Para esto, la CRE deberá establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP, considerando el establecimiento de condiciones para el acceso asequible al combustible, a un costo que prevea el desarrollo de la industria y, garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y políticos del país y de sus habitantes.

En su análisis, la SE expuso que la Reforma Energética en el gobierno peñista, en el 2013, no cumplió con el espíritu de la misma, pues en lugar de establecer precios competitivos del combustible, se han encarecido.

A partir de enero de 2016 cuando comentó el proceso de liberación del mercado con la apertura de las importaciones de gas LP por parte del sector privada y, con la liberación plena de precios en 2017, la escalada de precios ha sido exorbitante.

En 2015 el consumidor pagana 290 pesos por un cilindro de 20 kilos, para febrero de 2017 paga 324 pesos por le mismo cilindro y para junio de 2021 el consumidor paga 506 pesos.

Entre enero de 2017 y junio de 2021, el margen comercial del gas LP en un cilindro de 20 kilogramos se incrementó irracionalmente en 183 pesos; incremento equivalente a su gasto mensual en frutas, huevo o pescado.

En el documento se afirmó que ese incremento en los precios, no se originó por aumentos del combustible nacional o del ofertado por Pemex, sino por el injustificado margen comercial de quienes distribuyen el gas LP; lo que implica que un sector de la cadena se hace rico desproporcionadamente, a costa del consumidor.

La primera Encuesta Nacional sobre el Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares realizada por el Inegi en 2018, se mostró que el gas LP es el combustible de mayor uso en los hogares con un 79 por ciento, seguido de la leña o carbón con un 11 por ciento y, gas natural con un 7 por ciento.

Dicha encuesta también precisó que el gas LP que se consume en los hogares, el 85 por ciento se usa para la estufa que funcionan con gas para cocinar y calentar sus alimentos y; el 44 por ciento lo utiliza de para calentar el agua para bañarse.

Deja un comentario