Va AMLO por reforma en poder judicial; era “maiceado”

0
63

Juan Pablo Armas

Veracruz, Ver., 26 de julio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que presentará una iniciativa de reforma en el Poder Judicial para acabar con corrupción y elevados salarios de jueces y magistrados.

Al referirse a la crisis económica que vive el poder judicial en Veracruz, dijo que se requieren estos cambios en la ley, porque han encontrado atajos legales para no cumplir con disposiciones.

“De manera leguleya se ampararon para seguir cobrando muchísimo dinero, si un abogado no está conforme con ganar 100 mil pesos al mes, si le parece poco, pues puede ganar el doble o el triple en un despacho, pero el servicio público no es para ganar dinero, es para servir, entonces eso debe entenderse, era y sigue siendo, lamentablemente, por esos amparos, un ministro de la corte gana 500 mil pesos mensuales, sumando todas las prestaciones. Antes ganaban hasta más, eran los mejor pagados en el mundo”, deploró.

Cuestionó las razones por las que los jueces y magistrados reciben tantos recursos económicos y reflexionó que los gobiernos anteriores los tenían “disciplinados” con dinero.

“¿Por qué les daban tanto dinero? Porque así el poder judicial estaba al servicio del poder económico de los que estaban dedicados a saquear, a robar… y es una vieja práctica, la usó Porfirio Díaz… de ahí viene la expresión esa: “ese gallo quiere maíz”, el famoso “maiceo”. Era sobornarlos de esa manera, qué era lo que decía Porfirio: “plata o plomo”.

Dijo que hizo un compromiso para proponer reformas constitucionales estrategias y aún falta una que se pretende plantear en el corto plazo para impulsar cambios positivos en la democracia del país.

“La tercera reforma es la electoral, para que los consejeros, magistrados, sea gente íntegra, que sean verdaderos jueces, demócratas, que no estén al servicio de los grupos de intereses creados. Porque ni siquiera están al servicio de los partidos son los instrumentos, son los que los proponen, pero detrás de los partidos, como lo acabamos de ver en las elecciones pasada, están los grupos de intereses creados, están molestos porque ahora tienen que pagar impuestos y no pagaban.

Deja un comentario