Rasuran de padrón priista a ex gobernadores Fidel Herrera, Miguel Alemán y Flavino Ríos

0
140

Agencia Espejo del poder

Además de muchos otros destacados miembros del PRI –desde expresidentes de la República, gobernadores actuales y del pasado, exdirigentes nacionales del partido tricolor, legisladores y exfuncionarios públicos–, los exmandatarios veracruzanos Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Flavino Ríos Alvarado, quien sustituyó interinamente a Javier Duarte de Ochoa de octubre a noviembre de 2016, no aparecen en el listado del millón 398 mil 536 militantes del Revolucionario Institucional.

Según publicó en su edición de este lunes el diario Excélsior, tampoco figuran los expresidentes de la República, Luis Echeverría, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari; los excandidatos presidenciales Francisco Labastida Ochoa  y Roberto Madrazo; los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad, y de Oaxaca, Alejandro Murat, así como las senadoras Sylvana Beltrones, Nuvia Mayorga y su compañero Ángel García

También fueron rasurados al menos 25 exgobernadores, entre ellos el oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz, quien enfrenta un proceso de expulsión del partido, pero en el listado de militantes del estado de Oaxaca no aparece su nombre, como tampoco en el listado de militantes radicados en la Ciudad de México, consigna la investigación del diario capitalino.

Además, en las 32 listas estatales de militantes del PRI, no aparecen los expresidentes nacionales del partido Fernando Ortiz Arana, Santiago Oñate, Humberto Roque Villanueva, José Antonio González Fernández, Roberto Madrazo, Pedro Joaquín Coldwell, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Ochoa Reza.

En esta revisión de Excélsior al listado de militantes del PRI, clasificados por cada una de las 32 entidades federativas, se observó la ausencia de nombres de mujeres y hombres que han ocupado posiciones importantes de gobierno y de dirección del partido, incluso en la actualidad.

Entre los 25 exgobernadores cuyos nombres no aparecen en el padrón priista que puede consultarse en la propia página web del PRI, está José Murat Casab, exgobernador de Oaxaca, actual presidente de la Fundación Colosio del PRI y padre del mandatario oaxaqueño Alejandro Murat.

El diario señala que en el caso del expresidente Enrique Peña Nieto, aunque es originario del Estado de México,  no está en el listado de los militantes priistas en esa entidad, de la que fue gobernador, sino que está registrado en la alcaldía de Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México. Por eso, Excélsior consideró necesario verificar que los nombres de los personajes no localizados como militantes priistas se buscaran en sus estados de origen y en la lista de la Ciudad de México.

De esta forma, indica que Luis Echeverría, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas no están en el padrón de militantes de la Ciudad de México. Y refiere que aunque al principio de este siglo hubo peticiones para expulsarlos, en el PRI se decidió mantener la militancia de estos expresidentes de la República, pero ahora ninguno de los tres aparece en las listas oficiales como parte del priismo.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo no está en el listado de su entidad, como tampoco Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca. Ninguno de los dos aparece tampoco en el listado de la Ciudad de México.

De los 13 senadores que tiene ahora el PRI, Sylvana Beltrones, senadora de primera minoría por Sonora; Nuvia Mayorga Delgado, senadora de primera minoría por Hidalgo, y Ángel García Yáñez, primera minoría por Morelos, no aparecen en el listado de sus entidades ni en la correspondiente a la Ciudad de México.

En el listado de los exgobernadores del PRI que no aparecen en su padrón de militantes están Manlio Fabio Beltrones, de Sonora; Francisco Labastida y Juan S. Millán, de Sinaloa; Roberto Madrazo, de Tabasco; Mariano González Zarur, de Tlaxcala; Jesús Murillo Karam, Francisco Olvera, Manuel Ángel Núñez Soto, Humberto Lugo Gil y Adolfo Lugo Verduzco, de Hidalgo.

Rolando Zapata, de Yucatán; Flavino Ríos, Fidel Herrera y Miguel Alemán Velasco, de Veracruz; Ulises Ruiz, José Murat, Heladio Ramírez y Pedro Vázquez, de Oaxaca; Ar- naldo Anguiano, Pedro Joaquín Coldwell, Joaquín Hendricks y Miguel Borge Martín, de Quintana Roo, así como José Calzada Rovirosa y Enrique Burgos, de Querétaro.

Pero la lista de los rasurados no queda ahí. A pesar de que públicamente se mantienen como miembros del PRI, Luis Antonio Godina Herrera, exdirector general del ISSSTE; José Merino Castrejón, también exfuncionario del ISSSTE; Iván Pérez Salazar, concejal en la alcaldía Álvaro Obregón; Jorge Márquez Montes, exfuncionario en la Secretaría de Gobernación; Joaquín Álvarez Ordoñez y José Monroy Zorrivas, quienes van por la constitución de una nueva corriente política interna en el PRI, tampoco aparecen en el listado de militantes.

Deja un comentario