jueves, agosto 5, 2021
spot_img
InicioVeracruzExhiben a Javier Duarte y al extesorero Tarek Abdalá por plataforma de...

Exhiben a Javier Duarte y al extesorero Tarek Abdalá por plataforma de espionaje

Agencia Espejo del Poder

Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló ayer algunos nombres de dependencias públicas y gobierno estatales que transfirieron recursos a una red de empresas, algunas de las cuales son incluso compañías fachada para fondear con casi 6 mil millones de pesos el uso del malware de espionaje Pegasus en México, hoy el diario digital Animal Político detalló cómo se operó en Veracruz durante la administración del exgobernador Javier Duarte, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la CDMX por lavado de dinero y asociación delictuosa, y cuyo régimen quedó estigmatizado por espiar a periodistas y activistas.

Según el reportero Arturo Ángel, de acuerdo con la información presentada por la UIF, hubo tres administraciones estatales que transfirieron recursos a esta red de empresas durante la última década. Una de ellas fue la encabezada por Duarte de Ochoa en Veracruz, la cual habría pagado en 2014 poco más de 7.6 millones de pesos a la empresa Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale SA de CV, ligada con la red de espionaje.

“La transferencia coincide con el periodo en que la tesorería de la Secretaría de Finanzas del estado era ocupada por el exdiputado federal del PRI, Antonio Tarek Abdala Saad, quien, de acuerdo con autoridades federales, era el que decidía y aprobaba cualquier tipo de pago a proveedores”, señala el periodista de Animal Político.

Arturo Ángel refiere que indagatorias de la Auditoría Superior de la Federación identifican a Tarek Abdalá como el principal responsable del desvío de más de 60 mil millones de pesos de fondos federales. Aunque fue denunciado en múltiples ocasiones, poco antes de terminar el sexenio pasado obtuvo el perdón de la entonces PGR por haber colaborado en el proceso penal contra el propio Javier Duarte.

En su artículo, el reportero señala que actualmente Abdalá es un prófugo de la justicia. “En 2020 un juez del estado de Veracruz giró una orden de aprehensión en su contra por su vínculo con la red de empresas fachada a través de las cuales se desviaron más de tres mil millones de pesos en la entidad”.

Y apunta que la gestión de Duarte de Ochoa “no solo se vio marcada por la corrupción sino también por la violación sistemática a los derechos humanos y el acoso a activistas y periodistas”.

“Las denuncias de presunto espionaje a sus opositores fueron frecuentes, aunque nunca se investigaron seriamente”, concluye sobre el caso Veracruz.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments