Va AMLO por otras tres reformas constitucionales

0
62

Acapulco, Gro.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que va por tres reformas constitucionales, para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), blindar y profesionalizar la Guardia Nacional y eficientizar el Instituto Nacional Electoral (INE).

“A la CFE la querían destruir, dándole toda la preferencia a las empresas privadas de generación de energía eléctrica, en especial a las empresas españolas, ya vendían las empresas privadas el 65 por ciento de la energía eléctrica en el país y además pagan tarifas más bajas que lo que pagan los usuarios”, explicó.

Añadió que, en el caso de la Guardia nacional, no quiere que pase lo que sucedió con la Policía Federal que se corrompió porque no se impulsó el profesionalismo y la disciplina.

“Nunca hicieron un cuartel, mandaban a los policías federales a operativos, vivían en hoteles o campamentos, ahora se construyen instalaciones, son tres cuarteles terminados, dos en proceso y dos más que se van a construir; son 100 mil elementos, quiero que se garantice que SEDENA se encargue de la gestión de la Guardia nacional”, explicó.

Y en el caso de la reforma electoral, destacó para este 6 de junio no hubo elección de estado, porque -subrayó- el presidente o las instituciones no intervinieron.

“No se usó el presupuesto público. Pero todavía falta, hay que reducir el costo de las elecciones porque es mucho lo que cuesta. Es el aparato electoral más costoso del mundo, el del INE, costaron estas elecciones en general 20 mil millones de pesos, no todo es INE, la mitad tiene que ver con los partidos, pues también hay que reducir las prerrogativas a los partidos, eso lo voy a proponer, no va a estar fácil, pero ya saben que a mí me interesa y me importa mucho que estas cosas se planteen y que los ciudadanos se enteren, pero en esencia son tres básicamente”, concluyó.

Criticó que durante el periodo neoliberal reformaron la Constitución para legalizar el saqueo, entre los que se encuentran la llamada “reforma fiscal”, para la entrega de los bancos y las empresas públicas, le llaman a eso “desincorporación” de bienes públicos. También se hicieron reformas para legalizar el “outsourcing” y despedir a los trabajadores, sin respetar sus derechos laborales.

“Sus reformas fueron para privatizar la industria eléctrica, para privatizar el petróleo, para privatizar la educación, todo esto en el periodo neoliberal; se reformó el artículo 3 en el gobierno de Salinas, siendo Zedillo Secretario de Educación para que la educación gratuita solo se garantizara en el nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria y se dejó al mercado, como si fuera mercancía, la educación media superior y superior”, apuntó.

Apuntó que así ocurrió con todas las reformas, como la entrega de pensiones y jubilaciones, que se ofrecieron a las Afores, todo eso se llevó a cabo durante el periodo neoliberal, es impresionante el número de reformas en ese sentido.

Andrés Manuel López Obrador, insistió que se han impulsado 18 reformas, para elevar a delito grave la corrupción, la creación de la Guardia nacional, la prohibición a que se condonen impuestos a las grandes empresas.

También es delito grave -insistió- el huachicol y se planteó “una reforma constitucional extraordinaria para elevar a rango constitucional el derecho a la pensión a los adultos mayores, también a niños y a niñas con discapacidad y las becas para estudiantes de familias pobres, la atención médica, los medicamentos gratuitos”.

Dijo que en el caso de la condonación de impuestos, las grandes beneficiarias eran principalmente las empresas trasnacionales, extranjeras o nacionales que más dinero tienen.

“Esa era una gran injusticia, ¡imagínense!, todo el pueblo pagando impuesto y los potentados no pagaban, en los dos últimos sexenios, anteriores al nuestro, se les condonaron a los grandes cerca de 400 mil millones de pesos de impuestos, eso ya se terminó”, concluyó.

Deja un comentario