Salen del Outsourcing 830 mil trabajadores

0
49

Juan Pablo Armas

Ciudad de México.- Gracias a la reforma laboral de este año, salieron del outsourcing 830 mil trabajadores, dio a conocer la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Durante la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también habló del caso concreto de los mineros de Cananea, con quienes ya se dialogó.

“El esquema de subcontratación se usa para evadir una responsabilidad que es repartir las utilidades que generan las empresas”, lamentó la servidora pública quien expresó su confianza de que en el corto plazo se regularice la mayoría de las empresas.

Agregó que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha incrementado el salario de cotización en casi el 11 por ciento. “Aún estamos en el periodo de implementación, falta mes y medio de los plazos transitorios, por lo que esta cifra se va a incrementar”.

Dejó en claro que el pago de utilidades, es un derecho reconocido en la Constitución, donde una comisión tripartita define el porcentaje de las utilidades que se debe repartir entre los trabajadores; en 2019 fijó en 10 por ciento.

Explicó que, en el caso de los mineros de Cananea, dado que sus utilidades son altas (aproximadamente 300 mil pesos), hay dos modalidades para su pago: hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años. Lo que resulte más favorable al trabajador.

Anunció que la próxima semana la Secretaría del Trabajo emitirá lineamientos para aclarar el pago de este derecho para que no haya malas interpretaciones, como la antigüedad como base para definir el pago de las utilidades, lo que no es así pues se debe pagar como se ha establecido.

Deja un comentario