martes, octubre 26, 2021
spot_img
InicioColumnas#ObreroDelGis Cartucho quemado

#ObreroDelGis Cartucho quemado

Diego A. Zapata Gómez

Va transitando por las calles a pie o en su camioneta de modelo viejito, gritando a voz fuerte: ¡¡Ánimo!!  Es un personaje de Querétaro, que diariamente grita por las calles esa palabra de aliento. A algunas personas les incomoda, sin embargo, se ha convertido en un personaje ya conocido por la sociedad y le dicen “El ánimo”, se llama Pedro González Quiroz. Es muy común encontrárselo en cualquiera de las calles y avenidas de la ciudad, en donde anima a las personas con su peculiar forma de ser.

Pedro es originario de la ciudad de México, y se caracteriza por ser positivo, carismático, alegre. Pero no todo a sido bueno en su vida, ya que en 1985 el terremoto le arrebata a su familia cayendo en una fuerte depresión. Cuenta que toma la decisión de pasar la pagina y salir adelante, dar vuelta a la hoja y decide trasladarse a Querétaro donde se instala y atiende un taller mecánico, su objetivo es ser una buena persona y dejar atrás esa experiencia dolorosa de tristes recuerdos. Nos hace sentir que lo que la vida le ha enseñado en mas de treinta años es la de motivar a los demás, y que el estado de ánimo depende de cada uno junto con la situación actual que se esté presentando en uno mismo. El continuará realizando esta actividad cotidiana, la cual tiene el propósito de contagiar a las personas a que vivan cada día con buenos pensamientos y sobre todo se den cuenta de que la vida es maravillosa, ya que siente que existe una gran apatía en la mayoría de la gente.

Todos pasamos por momentos de dolor, tristeza, sufrimiento, apatía, desencanto, etc., y así cómo dice una canción “…Esta vida es mejor que se acabe, no es para mí. Pobre de mí…” y nadie se salva de vivir o experimentar estos acontecimientos. y sólo la cuchara conoce el fondo de la olla, sólo tú sabes lo que sientes, lo que estás pensando y pareciera que no hay remedio. Nadie se salva de esto, sea porque llegan cosas no esperadas o simplemente porque hemos llegado a la zona de confort. Y analizando la pirámide de Maslow, la cual afirma que las acciones del ser humano nacen de una motivación innata a cubrir nuestras necesidades, y se ordenan jerárquicamente dependiendo la importancia que tienen para nuestro bienestar. Pero, muchas veces no es así, pues la conducta instintiva se establece de acuerdo con una serie de necesidades básicas donde los aspectos relacionados con la supervivencia se encuentran en los primeros escalones de la pirámide, y conforme ascendemos, la pirámide aumenta su grado de complejidad y la importancia de las necesidades disminuyen. Solo por citar algo de lo que dice este psicólogo humanista de 1943.

Y muchos hemos estado en situaciones de cartucho quemado, principalmente quienes trabajan con personas: doctores, maestros, enfermeros, sacerdotes, terapeutas, psicólogos y hasta en el matrimonio. Porque llega un momento en donde parece que ya no se puede dar más. Se presente el síndrome del cartucho quemado o síndrome del cuidador quemado, como comúnmente se conoce al síndrome de sobrecarga. Es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que ocurre en personas que asumen el rol de cuidar a un ser querido durante un largo periodo de tiempo o donde la rutina hace que se pierda la motivación. Aparecen entonces algunos síntomas que suelen ser indicios de la sobrecarga, como cansancio persistente, problemas del sueño, consumo de psicofármacos, irritabilidad, aislamiento social o altos niveles de estrés y ansiedad.

Bueno, ya explicando lo del cartucho quemado, es bueno señalar que es oportuno darse un tiempo para retomar las energías y recobrar el ánimo. A no ser intenso en lo que hacemos porque las cosas y las personas siguen igual y las situaciones poco cambian. Ahí estamos queriendo componer al mundo y el mundo no cambia. Le decía a un compañero en el SIRGVA (Seminario Interdiocesano Rafael Guízar Valencia), cuando llegó todo angustiado y preocupado porque la gente no fue a la catequesis, según sus expectativas, “Hermano, si Jesús de Nazareth, siendo el Hijo de Dios, no pudo convencer a sus paisanos, haciendo milagros y resucitando a los muertos, crees que tú lo vas a hacer”. Y es que a veces son tan altas nuestras expectativas que cuando las cosas no son como se piensa nos vamos para abajo. Es que yo pensaba, es que yo creía, es que…, e infinidad de esperanzas que se vienen abajo. Y así sucede con los docentes, los médicos, los terapeutas, y más cuando dan todo y las cosas no son como se creían. Pues una cosa es lo que aprendemos en teoría, y otra es lo que se nos presenta frente a frente.

Pues ha llegado el momento para tomar las cosas como se nos presentan y tomar otra actitud, si las cosas tienen solución ¿para qué te preocupas? Si las cosas no tienen solución ¿Para qué te preocupas? Toma tu tiempo, respira, quiérete, y baja tu intensidad para que no te enfermes. Anímate a ti mismo porque vales mucho, y has venido a este mundo para ser feliz y disfrutar las cosas buenas de la vida. Como dice un amigo, y al cual le doy toda la razón, “me vale…” “Son esas pastillitas que vienen en un frasco grande, que cuando algo no sale o no es como piensas, toma una, dos, tres o más, según el caso y tómatelas, el letrero de presentación dice Pastilla para el estrés y la preocupación MVM”. Al principio me sacó de onda, luego entendí que para qué tanto brinco si el piso ya está parejo, pues te la vives complaciendo y haciendo felices a todo mundo a costa de tu felicidad y salud. No digo que ya todo llegue a importarnos poco, sino que hay que darle la importancia a todo según le corresponda. Que el alumno no quiere o los papás no les importa el aprovechamiento de su hijo, informa detalla, registra, pero no te la compliques, he escuchado papás que dicen por una reprobada mi hij@ no dejará de ser ingeniero. Siempre va a suceder lo que tenga que pasar, a pesar de ti, pues somos necesarios más no indispensables, ya que un día no estaremos y las cosas seguirán su curso. Porque si Juárez no hubiera muerto…Todavía viviría.

Animo, las cosas van a cambiar, tu situación va a mejorar, ese problema se va solucionar como debe ser, y así todo va tomando su lugar correspondiente. Pide apoyo cuando ya no puedas, comunica lo que sientes y vives, seamos asertivos antes que activos exagerados. Disfruta de la vida con todo lo bonito que hay, vete a dar una vuelta, camina por algún parque con jardines, sal a visitar a tus amigos, a tomar un café, juega, baila sin que te importe el que dirán, ama y convierte en el amor mismo, escucha a los demás sin dar consejos, y corta de tajo en donde ya se tiene que cortar. Verás que las cosas las empezarás a ver de otra manera y recobrarás tu ánimo y tu salud.

Confía en Dios, practica la oración y la meditación, escucha música para meditar, porque tú eres muy importante. Por eso es momento de reconciliarnos con uno mismo para encontrarnos con Dios y con el yo verdadero. Porque si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes y proyectos, y te vas a dar cuenta que no sabes lo que te queda de tiempo en tu vida. Haz lo que tengas que hacer y hazlo bien, pero no te mates, ama con amor verdadero sabiendo que tú eres el amor mismo, y hagamos a un lado esa actitud de sentirse el ombligo del mundo, el ajonjolí de todos lo moles. Porque en realidad no es así. Nunca dejes de cumplir con lo que te toca como hermano, amigo, padre de familia, trabajador, hijo, porque eso nos toca. Construye un mundo mejor donde haya paz, amor y justicia. Siendo el mejor padre o la mejor madre, el mejor amigo, el mejor hijo, el mejor trabajador, el mejor profesor, el mejor médico, el mejor comerciante. Porque eres justo, ama de verdad y busca la paz en tu entorno que es tu familia, tu trabajo, tu comunidad o barrio, y verás que las cosas van a ir cambiando poco a poco. Ánimo que la fuerza de Dios está contigo.

Agradezco tu atención y apoyo, envía tus comentarios a diegoazgconrumbo@gmail.com para conocerte y enriquecer mi acervo, además para seguir aprendiendo de la vida a través de ti. Suerte y ANIMO.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments