jueves, agosto 5, 2021
spot_img
InicioCulturaIndignación nacional por burla a Voladores de Papantla en anuncio comercial

Indignación nacional por burla a Voladores de Papantla en anuncio comercial

  • Universidad Veracruzana lntercultural lanza un un fuerte reclamo.

A través de un comunicado, la Universidad Veracruzana lntercultural de la Universidad Veracruzana se indigna por un anuncio de la empresa Moneyman, en donde el actor Arath de la Torre aparece diciendo “¿sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? En que ambos te generan cero interés”, señala el protagonista de Una familia con suerte.

Aunque la UVI no señala específicamente el anuncio de Moneyman, la empresa retiró el mismo, ante las fuertes que recibió por burlarse de la manifestación  cultural de los hombres y mujeres del Totonacapan.

Aquí íntegro el comunicado de la Universidad Veracruzana Intercultural:

La comunidad de la Universidad Veracruzana lntercultural expresa su rechazo al uso  racista y cosificador de las  manifestaciones culturales, conmemoraciones comunitarias y rituales de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendiente de México.

Nos resistimos a aceptar y normalizar acciones y actitudes discriminatorias que violentan las formas de vida y las tradiciones de los pueblos originarios. Es inaceptable que nuestras comunidades sean objeto de burla por parte de empresas privadas, asociaciones o grupos de interés.

Durante siglos, los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes de Veracruz y de México han soportado procesos históricos de despojo, discriminación ​y ​sometimiento ​estructural​ que ​han resultado ​en profundas condiciones de desigualdad e injusticia social.

Queremos que México sea un país donde la diversidad fortalezca nuestra sociedad: sin embargo, no puede haber conciliación mientras persistan la violencia, el racismo y el extractivismo contra nuestros saberes, idiomas y valores culturales.

Retirar las publicidades tendenciosas y las disculpas públicas no es suficiente cuando la violencia ejercida profundiza las inequidades y las injusticias históricas, pues devela y reafirma la dolorosa existencia de las asimetrías sociales y el racismo en nuestro país.

Hacemos un llamado urgente al respeto, la valoración, protecc1on y dignificación de las manifestaciones culturales de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescentientes de Veracruz y de México en general.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments