Costarán al INE 9 mil mdp los comicios de 2022 sobre la revocación de mandato y 528 mdp la consulta de agosto para enjuiciar a ex Presidentes

0
107

Agencia Espejo del poder

No obstante el rechazo que algunos actores políticos como el gobernador panista de Durango, José Rosas Aispuro Torres, han manifestado por el gasto de 528 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral va a aplicar en agosto próximo en la consulta nacional para conocer si se puede enjuiciar a cinco ex Presidentes de la República –recursos que el mandatario duranguense sugirió destinarse mejor a necesidades de mayor importancia como la construcción de hospitales, carreteras e infraestructura hidráulica–, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó este viernes que para la realización de los comicios sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realizarán el próximo año se requieren alrededor de 9 mil millones de pesos.

Al dictar la conferencia “Análisis y reflexiones: elecciones 2021”, Córdova Vianello explicó que no es lo mismo efectuar la consulta popular que las votaciones sobre la revocación de mandato, pues esta última “es una elección federal para nombrar funcionarios, idéntica a la del 6 de julio, pero con el propósito de ver si tal servidor público se mantiene en el cargo o se va”.

Estimó que por esos costos, vendrán ataques en contra del INE. “Nos van a decir que somos caros, que estamos presupuestando mucho, que si con 500 millones de pesos pudimos hacer la consulta popular por qué no hacemos (comicios sobre) una revocación con ese monto y la respuesta es muy clara”.

El ejercicio que pide opinión a los electores sobre juzgar penalmente o no a actores políticos se llevará a cabo muy pegado a la elección federal de junio y ello permite que muchos de los gastos que se requieren, se compensen con los efectuados para aquellos comicios, subrayó el consejero. Por ejemplo, se está pidiendo a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, que vuelvan a serlo, con lo cual ya no se les tiene que capacitar ni volver a hacer las visitas domiciliarias.

Córdova Vianello insistió en que, si hay comicios sobre la revocación de mandato para marzo o abril de 2022, entonces hay que comenzar de cero e implica hacer un proceso electoral con todos los costos.

“Si nos metemos a cuánto costó la elección del 6 de junio, sólo la elección, alrededor de 9 mil millones de pesos”, añadió en la conferencia virtual, al señalar que deberán presupuestar esos recursos.

Por otra parte, señaló que la consulta que organiza sobre los actores políticos del pasado será mucho más seria y mejor de todas las que se han realizado hasta ahora, tanto las legales como las que se han hecho al margen de la ley.

Córdova Vianello recordó que costará más de 500 millones de pesos, por lo que el INE ha cancelado diversos proyectos para poder llevarla a cabo.

Sin embargo, el gobernador de Durango, José Aispuro Torres, manifestó que el gasto de 528 millones de pesos que se van a aplicar en la consulta nacional para conocer si se puede enjuiciar a los ex presidentes, debería destinarse a necesidades de mayor importancia.

“Vamos a acatar las disposiciones y los acuerdos tomados por el Instituto Nacional Electoral (INE), incluso me voy a reunir con la vocal ejecutiva del INE en Durango para ver los detalles de esta consulta”, explicó el mandatario priista.

Aunque dejó en claro: “Habiendo tantas necesidades en salud, carreteras, infraestructura hidráulica, pues… yo seré respetuoso de las disposiciones del INE”, agregó.

Sobre su participación en la encuesta, Aispuro Torres mencionó que si no tiene algo más importante que hacer ese día, “entonces participaré”.

Deja un comentario