Confirma la Arquidiócesis de Xalapa la inminente jubilación de Monseñor Hipólito Reyes

0
71

Agencia Espejo del poder

A través de su cuenta de Twitter, el presbítero José Manuel Suazo Reyes, vocero arquidiocesano, confirmó la noche de este domingo que “el próximo 13 de agosto de 2021, Mons. Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa, cumplirá 75 años, por ello deberá presentar ante la Santa Sede su renuncia al oficio que desempeña; al momento que el Papa Francisco acepte la renuncia  nombrará también a su sucesor”.

Monseñor Reyes Larios nació el 13 de agosto de 1946 en Ciudad Mendoza, Veracruz. Es hijo del ex presidente municipal de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Andrade y Dolores Larios Pastrana, hermana del extinto sacerdote Lino Larios, quien durante décadas se dedicó a la pastoral vocacional, reclutando a jóvenes para ingresar al seminario diocesano.

Hipólito Reyes realizó estudios en el Seminario Regional de Xalapa. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1973 y, por invitación expresa, se licenció en Teología Moral en la Academia Pontificia Alfonsiana en Roma.

En 1995 fue nombrado Rector del Seminario Mayor de Xalapa, en 1997 fue elegido Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos y en 1998 de Seminarios latinoamericanos.

El 15 de abril de 2000 fue nombrado por el papa Juan Pablo II como primer obispo de la naciente Diócesis de Orizaba, bajo el lema “Spiritus domini super nos” (“El espíritu del Señor está sobre nosotros”). Posteriormente fue sucedido por Monseñor Marcelino Hernández Rodríguez.

Reyes Larios fue vocal de la Comisión Episcopal para la Pastoral de Comunicación Social para el Trienio 2000-2003. Para el Trienio 2004-2006 fue suplente de la Región Pastoral del Golfo y fue nombrado Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Vocaciones. Además fungió como vocal de la Comisión Episcopal para la Pastoral de Comunicación Social y de la Comisión Episcopal de la Pastoral Juvenil.

El 10 de abril de 2007 el papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Xalapa en sustitución del Arzobispo Don Sergio Obeso Rivera quien había llegado a la edad de 75 años y tuvo que renunciar voluntariamente según lo establecido por el derecho Canónico.

Hipólito Reyes tomó posesión de su arquidiócesis el 19 de junio del mismo año.

El arzobispo Reyes Larios tuvo gran cercanía con los ex gobernadores priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, quienes solían consultarle su opinión acerca de los miembros de sus gabinetes así como sobre los aspirantes del partido tricolor a la alcaldía de Xalapa.

Actualmente, su hermano Melitón Reyes Larios es el presidente municipal de Ciudad Mendoza, cargo de elección popular al que llegó en 2017 como candidato de la coalición PAN-PRD.

El munícipe, quien es un año mayor que el arzobispo xalapeño, es un popular abogado, político, historiador y maestro en planeación y desarrollo.

Deja un comentario