jueves, agosto 5, 2021
spot_img
InicioPrincipalAlumnos del doctorado en Ciencias Agropecuarias expusieron avances de investigación

Alumnos del doctorado en Ciencias Agropecuarias expusieron avances de investigación

  • Un total de 11 estudiantes participaron en el 1er. Simposio de Estudiantes de Doctorado en Ciencias Agropecuarias 

Estudiantes presentaron los avances de sus investigaciones que atienden problemáticas reales del sector

Francisco Javier Chaín Revuelta 

La Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con otras instituciones de posgrado, llevó a cabo el 1er. Simposio de Estudiantes de Doctorado en Ciencias Agropecuarias, en donde se presentaron avances de trabajos de estudiantes y profesores. 

El profesor Pablo Andrés Meza, integrante del comité organizador, informó que se presentaron trabajos de calidad que atienden problemáticas reales del sector y se relacionan directamente con el área de influencia. 

Resaltó la importancia de este tipo de eventos ya que logran integrar diferentes disciplinas y crear sinergias de colaboración, pues a pesar del escenario ante la pandemia de Covid-19 no se ha dejado de trabajar. 

En tanto Joaquín Murguía González, coordinador del doctorado, señaló que se lograron los objetivos del evento desarrollado el 15 de junio a través de la plataforma UV-Zoom. 

En el simposio participaron académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias campus Peñuela, del Posgrado de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales Campus Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México, del Doctorado en Ciencias en Agroecosistemas Tropicales del Colegio de Postgraduados Veracruz, de la Universidad Politécnica de Huatusco y del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias La Platina, de Chile. 

 

Tania Romero expuso “Uso de consorcios microbianos en el sistema agrícola milpa intercalada con árboles frutales (MIAF) en el Área Natural Protegida Metlac-Río Blanco, Veracruz, México”

Un total de 11 estudiantes del primer y segundo semestre de posgrado presentaron los avances de sus investigaciones, referentes a cuatro Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC). 

En la LGAC “Biotecnología agropecuaria”, Fátima Karina López Páez presentó “Estabilidad genética y producción in vitro de kiwi en tres sistemas de cultivo in vitro”; Anell Soto Contreras expuso “Obtención de variantes somaclonales de chayote”, y Alma Janeth Vallejo Gutiérrez hizo lo propio con “Injerto intra e interespecífico de chile manzano en portadores resistentes de marchitez”. 

En la LGAC “Productividad agropecuaria”, Diego Armando Aguilar Ventura habló de “Caracterización productiva de Pleurotus spp. en la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz, México”; Gael Francisco García Merino abordó “Diseño y evaluación de techos verdes con plantas comestibles y medicinales de importancia agroindustrial en climas subtropicales húmedos”, y Tania Romero Figueiras presentó “Uso de consorcios microbianos en el sistema agrícola milpa intercalada con árboles frutales (MIAF) en el Área Natural Protegida Metlac-Río Blanco, Veracruz, México”. 

En la LGAC “Inocuidad y sanidad agropecuaria”, Nadia Luz García Olivos expuso “Preferencias alimenticias y cromáticas de la mosca de la papaya”; Jorge Guzmán Guillermo comentó acerca de “Bioprospección de compuestos biocidas de líquenes del género Heterodermia Trevis desde un enfoque polifásico”, y Arturo Alonso Armas Silva habló de “Efecto del silicio (Si) en vainilla bajo estrés por sequía”. 

En la LGAC “Recursos naturales, agroecosistemas y cambio climático”, María de Lourdes Fernández Peña presentó “Contaminación en el cauce de la cuenca baja del Río Jamapa por aplicaciones de endosulfán en sus agroecosistemas aledaños”, e Isis Raquel Delgado Tejeda hizo lo propio con “Potencial del entomoturismo en Atoyac, Veracruz, con Morpho helenor (Lepidoptera: Nymphalidae)”. 

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments