jueves, agosto 5, 2021
spot_img
InicioSin categoríaUVI-Las Selvas reconoció papel de Sara Ladrón de Guevara al frente de...

UVI-Las Selvas reconoció papel de Sara Ladrón de Guevara al frente de la UV

  • La coordinadora de la sede, Areli Castilla, destacó el trabajo “sentido y notable” de esta comunidad académica, así como “las obras evidentes” en la sede 
  • La académica Aimé López destacó que la Rectora impulsó la evaluación, apoyó las condiciones laborales de los trabajadores de la UVI y mostró cómo poner a los estudiantes al centro de los esfuerzos 

 

Ritual de bienvenida y purificación, previo al inicio del círculo de la palabra

Ritual de bienvenida y purificación, previo al inicio del círculo de la palabra

 

Carlos Hermida y Edgar Onofre  

19/06/2021, Huazuntlán, Ver.- La comunidad de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Las Selvas, alojada en esta localidad al sur de Veracruz, reconoció el liderazgo de la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, durante su gestión de 2013 a 2021 al frente de esta casa de estudios. 

La Rectora finalizó en esta sede la gira de visitas de despedida, como ella misma la calificó, a todas las sedes de la UVI en el estado. 

Junto con el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; la directora de la UVI, Lourdes Budar Jiménez; y el vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, Carlos Lamothe Zavaleta, recorrió las instalaciones de Las Selvas en donde, como al igual que en las otras sedes, se registraron avances evidentes tanto en la calidad académica como en la infraestructura y equipamiento de la UVI. 

En reunión con la comunidad UVI y las autoridades universitarias, en medio de un “círculo de la palabra”, la coordinadora de la sede, Areli Castilla Chiu, destacó el trabajo “sentido y notable” de esta comunidad académica, así como “las obras evidentes” en la sede. 

Por su parte, Aimé López González, catedrática de la UVI, explicó tres razones por las cuales la comunidad de la intercultural reconoce ampliamente a Sara Ladrón de Guevara. 

Primero, por el impulso a la evaluación de los programas educativos. Explicó que la UVI Las Selvas obtuvo el reconocimiento Nivel 1 del programa educativo de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES), con vigencia de diciembre de 2016 a enero de 2022. 

Segundo, por el apoyo a las condiciones laborales de los trabajadores de la UVI. En esta gestión, dijo, cinco catedráticos obtuvieron plaza de tiempo completo, lo que les permite formar parte de cuerpos académicos, participar en redes de investigación y gestionar recursos, pero sobre todo tener certeza laboral. 

Tercero, dijo que mostró con sus acciones cómo poner siempre en el centro a los estudiantes, quienes en los últimos años recibieron apoyo de movilidad y lograron participar en consejos universitarios. 

 

Aimé López González, catedrática de la UVI

 

En 2013-2021 sembramos frutos que se cosecharán en años venideros 

Sara Ladrón de Guevara agradeció el apoyo del personal de la UVI por posicionar y fortalecer esta entidad académica, y les deseó el mejor de los éxitos en el ciclo educativo que iniciará con el siguiente rector. 

Afirmó que en su periodo como Rectora se sembraron frutos que se cosecharán en los años venideros para beneficio de los estudiantes. 

“Gracias a todos los miembros de la UVI sede Las Selvas por permitirme sentir a la comunidad”, expresó. 

En tanto, Lourdes Budar agregó que la UVI ha sido uno de los proyectos principales de la Universidad en los últimos años y agradeció la experiencia de vida que la intercultural le permitió registrar. “Una y otra vez, uno vuelve a esta región porque aquí se ha quedado nuestro corazón”, señaló. 

 

Bienvenida a las autoridades universitarias

Bienvenida a las autoridades universitarias

 

La UV puede estar orgullosa del impacto de la UVI  

En la reunión, Salvador Tapia dijo que es claro el acierto de la UV al haber integrado a la UVI como parte de la institución. 

Señaló que es notable el crecimiento de la intercultural, tanto en lo académico como en su infraestructura y equipo, y añadió que la UV está muy orgullosa de la forma en que la UVI ha impactado favorablemente a sus estudiantes, las comunidades que alojan cada sede, y la forma de entender la vida y el mundo que ha generado en torno a sus trabajos. 

Por su parte, Lamothe Zavaleta sostuvo que toda la región fue testigo de la proyección e impulso que recibió la UVI durante la administración encabezada por Sara Ladrón de Guevara. El Vicerrector también señaló que el periodo de la arqueóloga al frente de la UV quedará señalado en la historia por tres elementos: la defensa de la autonomía, el impulso a la perspectiva de género y el esfuerzo a favor de la interculturalidad. 

En esta visita a la UVI también participaron la directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, Emilia Rodiles Justo; el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez; así como los secretarios regionales Académico y de Administración y Finanzas, Hugo Ismael Noble Pérez y María Inés Quevedo López, respectivamente, entre otras personalidades. 

 

Fortino Martínez Hernández y Celestino Hernández Florencio, egresados de la UVI e integrantes del grupo Gantatzotzona

Fortino Martínez y Celestino Hernández, egresados de la UVI e integrantes del grupo Gantatzotzona

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments