sábado, julio 31, 2021
spot_img
InicioGobierno del Estado de VeracruzEl 17 de junio, UV y Sesver aplicarán pruebas rápidas para detectar...

El 17 de junio, UV y Sesver aplicarán pruebas rápidas para detectar hepatitis C

  • La campaña está dirigida al personal de la UV y población en general.

Shuguey Enríquez y Blanca González 

Boca del Río, Ver.- El Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV) y la Secretaría de Salud, a través de la Clínica de Hepatitis C del Hospital General de Alta Especialidad en Veracruz (HGAEV), aplican pruebas rápidas para la prevención, manejo y tratamiento de la hepatitis C, para la comunidad universitaria y población en general.

En el evento estuvieron presentes María Teresa Guzmán Terrones, encargada de la Clínica de Hepatitis del HGAEV; Antonia Barranca Enríquez, coordinadora general del Centros de Estudios y Servicios en Salud (CESS); José María Remes Troche, director Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB); Julio César Viñas Dozal, director Facultad de Medicina, y Ana Luz Navarrete Hernández, coordinadora Médica de SAISUV.

María Teresa Guzmán detalló que la UV se integró a un programa mundial que tiene como objetivo eliminar para el 2030 la hepatitis C. Comentó que la prueba es totalmente gratuita y consiste en tomar una muestra de sangre, esperar 20 minutos para conocer si el reactivo arroja un resultado positivo o negativo.

“En caso de salir positivo, el paciente deberá tener cuatro horas de ayuno para hacerle una flebotomía y tomar las muestras que se enviarán a la Ciudad de México para hacer todos los exámenes de laboratorio, incluyendo lo que es la carga viral; cuando tengamos el resultado se localiza al paciente para que inicie su tratamiento, esto no debe pasar de 72 horas”, detalló la funcionaria.

“Antes de que existiera este programa hubo pacientes que esperaron hasta 10 o 15 años con cirrosis, inclusive unos ya con cáncer hepático, México ocupa el cuarto lugar respecto a esta enfermedad y su origen precisamente es por el virus de hepatitis C”, manifestó.

En tanto, Remes Troche compartió que a nivel Latinoamérica quizá México sea el segundo lugar en casos de hepatitis C. Esto se debe, explicó, a que el 80 por ciento de los infectados por este padecimiento se mantienen por muchos años asintomáticos, hasta que se manifiesta en cirrosis hepática o cáncer de hígado.

Por su parte, Ana Luz Navarrete comentó que la campaña inició el pasado 3 de junio y continuó hasta el 10 en el módulo de SAISUV ubicado en Carmen Serdán número 147 esquina Mina, y el 17 se llevará a cabo en el Instituto de Ingeniería Campus Mocambo, ubicado en Juan Pablo II sin número, de 10:00 a 18:00 horas.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments