lunes, octubre 18, 2021
spot_img
InicioColumnas#ApuntesEconómicos Las elecciones y la economía 

#ApuntesEconómicos Las elecciones y la economía 

Por Edgar Sandoval Pérez

@EdgarSandovalP

Si bien es cierto que la jornada electoral de este domingo que pasó es histórica en cuanto a elección de cargos públicos, también representó un gran indicativo de la vida democrática de los mexicanos, al tener una histórica participación.

Pero, ¿qué se nos viene económicamente hablando a los tres órdenes de gobierno?

Empezando por el nivel federal, se renueva la Cámara baja con los 500 diputados, 300 de elección popular y 200 de representación proporcional, que es la parte medular para el Ejecutivo nacional, ya que de no tener mayoría calificada (dos terceras partes o a convenio) o absoluta (la mitad más uno), la Cámara podría parar muchas iniciativas, modificaciones y propuestas del Presidente; si bien habiendo un contrapeso, también se genera revanchismo político.

Esta parte es la que converge y engrana a todo el país, ya que las leyes que se aprueben nos afectarán a todos de igual manera, como por ejemplo la Ley de ingreso, o el Presupuesto de Egresos de la Federación. De manera específica a ciertos sectores, como el energético con las energías verdes o el medio ambiental y uno que será medular, el laboral con el cumplimiento del T-MEC.

Empalmado entre el federal y el estatal, tenemos las elecciones a gobernador, donde si bien cada Estado es autónomo, el vinculamiento entre Gobernadores y Presidente siempre representa una carga menos para el Ejecutivo y una dinámica de trabajo más lineal y efectiva.

El domingo se jugaron 16 gubernaturas, que representa alrededor del 35% de la población, lo cual no es poco, ya que reacomodaré el ajedrez de la sucesión hacia el 24. Actualmente el PRI tiene 11 gubernaturas, el PAN 9 y MORENA 6, sin embargo con las elecciones de este domingo, este panorama cambiará.

Y ¿qué involucra la elección de gobernadores en materia de economía? A grandes rasgos dos puntos, (ojo, esto no quiere decir que hay muchos temas mas de relevancia) el primero el acomodo fiscal, es decir la recaudación fiscal, la distribución de las participaciones y aportaciones por parte de la Federación y el uso que los Estados le den; a la par se verá una coordinación el área de aplicación de programas de gobiernos. Y el segundo punto es la atracción de capitales, ya que de no haber una buena sinergia entre ambos órdenes de gobierno se perderá una gran derrama económica, empleos y bienestar general.

En el ámbito estatal, que tiene la vinculación de lo local, pasamos a los Congresos de cada Estado, y la elección de alcaldes. De manera engranada y en iguala de condiciones, los Congresos locales pasan a ser los contrapesos de los gobernadores por lo cual, en materia económica, en el caso específico de los diputados locales y en particular, en el caso de Veracruz, se renovarán los 50 diputados, siendo una iguala proporcional al Congreso de la unión, de los cuales 30 son por elección popular y 20 son  plurinominales; tendrá esta nueva Cámara dos retos fundamentales, el manejo político y la rendición de cuentas.

En el caso de las alcaldías se renuevan las 212 del estado de Veracruz, siendo estos los primeros filtros para recoger las necesidades de cada región y estos deberán ejercer de mejor forma las aportaciones y participaciones. De lo contrario no sólo tendremos tres  años de costo de oportunidad, sino un enorme rezago y costo poblacional.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments