Por atentados previos a comicios, partidos exigen a gobierno seguridad; MC condena crimen de su candidato en Cazones

0
67

A escasas horas de las elecciones, la violencia política en Veracruz desatada por la contienda municipal sigue irrefrenable.

René Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano  a la alcaldía de Cazones de Herrera, murió tras ser baleado en un ataque armado ocurrido la noche de este viernes 4 en ese municipio del norte de la entidad.

El abanderado del partido naranja fue llevado a un hospital, pero no sobrevivió dada la gravedad de las heridas. Sus operadores políticos más allegados afirmaron que Tovar había sido amenazado previamente, lo que el desafortunado candidato subestimó.

En Cazones también reportaron que un comando armado perseguía a la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Rubí Trinidad.

La Coordinación Estatal de Movimiento Ciudadano emitió la noche de este viernes un comunicado en el que manifiestó su “profunda indignación y coraje por el aberrante y brutal asesinato de René Tovar Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera”.

“Nos solidarizamos con sus familiares y seres queridos por esta terrible pérdida y les decimos que cuentan con todo nuestro apoyo.

“René Tovar era un hombre que estaba comprometido con cambiar su municipio, buscando mejorar las condiciones de vida de todos y todas. Hoy fue asesinado, de manera brutal y atroz. Este crimen no puede quedar impune.

“Le exigimos al Presidente de la República y al Gobernador del estado que hagan su trabajo y garanticen la seguridad, la paz y la justicia de todas y todos los mexicanos. Lo que hoy ocurrió fue un atentado contra la democracia. Ustedes son gobierno, actúen como tal, les corresponde garantizar un proceso electoral democrático y pacífico.

“Esta es la elección más violenta en la historia de Veracruz y de México, y en Movimiento Ciudadano no estamos dispuestos a normalizarlo ni a aparentar que todo está tranquilo y en paz a un día de las votaciones.

“Exigimos una investigación profunda y el castigo a los responsables de este indignante suceso. Daremos seguimiento a las investigaciones en torno al asesinato de nuestro compañero”, concluye el comunicado del partido naranja, cuya coordinación estatal encabeza Sergio Gil Rullán.

ATENTADO EN COXQUIHUI

En Coxquihui, municipio ubicado en la sierra de Papantla, también se reportó otro atentado la madrugada de este viernes.

Un empistolado allanó la casa de campaña del candidato a la presidencia municipal del partido Fuerza por México, Fernando Pérez Pino, disparando en contra de dos vigilantes; presuntamente intentaba agredir al aspirante. El sospechoso murió en el lugar.

El occiso fue identificado como Marco Antonio Vázquez, excomandante de la policía municipal de Chumatlán, otro municipio totonaco colindante con el de Coxquihui.

El sujeto ingresó a la casa de campaña, sorprendiendo a tiros a los vigilantes que resguardaban el lugar; pero al creer que los había matado, dejó su arma, y  uno de los policías heridos aprovechó para dispararle en el pecho.

La dirigencia estatal de Fuerza por México informó que hasta el momento hay 15 candidatos de su partido amenazados de muerte, por lo que hizo un enérgico llamado al gobierno estatal para blindar la seguridad de los candidatos y la jornada electoral.

Deja un comentario