Xalapa, con mega deuda pública

0
71

Agencia SPI VERACRUZ

La deuda pública de Xalapa asciende actualmente a 479.9 millones de pesos, alertó el Observatoria de las Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana.

Integrantes de la Facultad de Economía destacaron que la deuda de Xalapa es s la segunda deuda municipal más grande entre todos los municipios del estado de Veracruz.

Y es que ese monto representa casi un tercio (29%) de sus ingresos públicos anuales. Proporción muy elevada, que lo coloca en el 8º lugar entre los municipios que más comprometidas tienen sus finanzas públicas.

La deuda pública de Xalapa se compone por dos conceptos de deuda: el primero es un crédito simple con un saldo actual de 383.6 millones de pesos proveniente de un crédito contratado en 2007, para la Comisión Municipal de Agua potable y Saneamiento (CMAS); y el segundo concepto lo constituyen un par de emisiones bursátiles que se colocaron en 2008 y cuyo saldo actual es de 96.4 mdp.

El adeudo de CMAS que originalmente fue por un monto de 476.8 mdp y del cual, después de 14 años, se han pagado 93.3 millones de pesos, se pactó a una tasa efectiva de 7.24% con vencimiento en el año 2034 y se contrató teniendo como fuente de su pago los ingresos provenientes del fondo de participaciones federales que recibe el municipio, por lo cual, anualmente, estos ingresos se ven afectados en un 18.21%.

Por lo que se refiere a las dos emisiones bursátiles, éstas originalmente se emitieron así: una por 5,193.1 mdp y la otra por 212.5 mdp, esto es un total de 5,405.6 mdp, de las cuales, las distintas administraciones del ayuntamiento xalapeño ya han liquidado la mayor parte, restando, como se dijo antes, un saldo de 96.4 mdp.

Lo anterior significa que durante los años 2007 y 2008 el gobierno municipal de Xalapa contrató deuda pública por un monto de 5,882. mdp.

Deja un comentario