martes, noviembre 30, 2021
spot_img
InicioPrincipalGobierno de Yunes Linares violó derechos humanos de Nemi Dib; SSP y...

Gobierno de Yunes Linares violó derechos humanos de Nemi Dib; SSP y Fiscalía deben reparar el daño: Derechos Humanos de Veracruz

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz emitió la recomendación 23/2021 a la Secretaría de Seguridad Pública que presidió Jaime Téllez Marié y a la Fiscalía General del Estado de Jorge Winckler Ortiz, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por haber violado en sus derechos humanos al ex Secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib, para obligarlo a declarar en contra de Karime Macías Tubilla, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz.

Luego de una minuciosa investigación, dentro del expediente CEDHV/3VG/DOQ-1548-2018, el organismo veracruzano defensor de los derechos humanos determinó que a Juan Antonio Nemi Dib se le violó el derecho de las personas privadas de la libertad, el derecho a la integridad personal y el derecho de las víctimas, con un trato cruel e inhumano y emplazó a las dependencias del Gobierno del Estado de Veracruz a reparar el daño de las afectaciones que en salud, psicológicas y económicas haya sufrido el ex funcionario estatal.

Juan Antonio Nemi Dib, como asentó en sus declaraciones, fue detenido el sábado 23 de diciembre de 2017, “de manera violenta, arbitraria e ilegal” en el municipio de Atlixco, Puebla. Iba con su hijo, indica, cuando una camioneta los chocó por detrás y de ella se bajaron hombres armados, que no se identificaron y le pusieron una pistola a su hijo en la boca. El policía ministerial veracruzano que realizó la detención destruyó su camioneta, inventando una historia de persecución. Fue golpeado, esposado y fotografiado. Las imágenes fueron distribuidas a periodistas y medios de comunicación, violando su derecho de presunción de inocencia. Al llegar al Penal de Pacho Viejo fue también humillado, golpeado y amenazado de muerte.

En su recomendación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos pide a la Secretaría de Seguridad Pública que Juan Antonio Nemi Dib sea incorporado al Registro Estatal de Víctimas, a fin de que tenga acceso a la atención médica y psicológica, así como al suministro de medicamentos que requiera, a causa de la violación a sus derechos humanos.

También se pide que “pague una compensación” “por el daño moral que le generaron los tratos crueles, inhumanos y degradantes de los que fue víctima durante la privación de su libertad en el CERESO. También, que “pague una compensación a Juan Antonio Nemi Dib por los gastos que tuvo que absorber para el tratamiento de las complicaciones médicas que sufrió como consecuencia de la falta de atención médica oportuna dentro del CERESO”.

Además, se pide una verificación de las cámaras de videovigilancia en los Centros de Reinserción, “para garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos como la aquí analizada, y la seguridad e integridad personal de las personas privadas de la libertad”.

La SSP “deberá girar las instrucciones correspondientes para que se inicie un procedimiento administrativo a efecto de establecer de manera individualizada, la responsabilidad administrativa de los servidores públicos involucrados en las violaciones a derechos humanos aquí acreditadas” y “deberá de capacitar eficientemente a los servidores públicos involucrados en materia de respeto, defensa y garantía de los derechos humanos, específicamente en relación al derecho de las víctimas”.

A la Fiscalía General del Estado le pide igual determinar la responsabilidad de los servidores públicos involucrados y reforzar la capacitación en el respeto al derecho de las víctimas.

Ambas dependencias tendrán 15 días para responder la afirmativa a la Recomendación 23/2021 y 15 más para hacer llegar las pruebas del cumplimiento de la misma.

Además de la exoneración del Proceso Penal 139/2017 que se instruyó en contra de Juan Antonio Nemi Dib por los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, cometido en agravio del servicio público, esta Recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz le viene a hacer justicia al ex funcionario público como perseguido político del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments