viernes, junio 18, 2021
spot_img
InicioCulturaEstamos ante una nueva narrativa fotográfica: Juan Carlos Valdez

Estamos ante una nueva narrativa fotográfica: Juan Carlos Valdez

  • Un problema mundial es el resguardo del acervo digital, señaló el Director del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Karina de la Paz Reyes Díaz 

Para Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, estamos ante una nueva narrativa para expresar y representar, empleando composiciones que rompen con la idea tradicional de lo que se conoce como fotografía. 

Así lo expuso durante su participación en Foto Sur “Semana de la fotografía contemporánea”, organizada por estudiantes y docentes de la Licenciatura en Fotografía del Taller Libre de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, desarrollada del 17 al 21 de mayo por la plataforma Zoom. 

Su conferencia, “Perspectivas de la fotografía contemporánea”, fue la primera actividad del segundo día. Partió de las características de la imagen fotográfica, pero aclaró que como en el caso de cualquier otro medio documental, no puede ser considerada una copia o expresión de la realidad, “sino como una representación que contribuye a la creación de imaginarios visuales que deben ser leídos en función de contextos completos”. 

Para Valdez Marín, la imagen fotográfica no se puede desvincular de las condicione sociales, de su producción y de su recepción. 

Al ahondar en esa nueva narrativa de la fotografía contemporánea, presentó las propuestas y tendencias de 35 autores de todo el país y sus respectivas reflexiones. Aclaró que se trata de una mínima representación sobre lo que se realiza en México. 

Tras mostrar las imágenes, compartió dos preocupaciones que tiene en cuanto a la fotografía contemporánea: la primera, versa sobre el trabajo de quienes toman a su cargo la curaduría de las obras; la segunda, sobre el montaje de obra fotográfica. 

“Muchos curadores no han entendido cuál es el papel de su labor. Mientras que el curador debe ser el enlace entre el público, la obra y el autor, muchos de ellos han sentido que son el eje central de las muestras, se sienten el artista y anteponen su figura y punto de vista al trabajo realizado por los creadores, y ese es el error”, especificó el también fotógrafo. 

También sugirió que los creadores puedan ingresar al arte cliptográfico (criptomoneda de las obras de arte digitales), para que, de esta manera, las obras fotográficas digitales entren en el mercado rentable.

Archivos fotográficos digitales
En la ronda de preguntas por parte del público surgió el tema de la conservación de los archivos fotográficos digitales. Para Juan Carlos Valdez, esto es una problemática no sólo en el país, sino en el mundo. 

“Lamentablemente, es uno de los problemas a los que nos enfrentamos quienes resguardamos colecciones fotográficas y quienes las generan, en este caso, los fotógrafos.” 

Explicó que los materiales generados en el siglo XIX y los primeros dos tercios del XX son físicos y ya se tiene un conocimiento de cómo preservar, conservar, restaurar y tener a buen resguardo. “El problema de la imagen digital es que estamos hablando, precisamente, de píxeles, puntos electromagnéticos con los cuales se forman códigos, imágenes. Además, no hay todavía en el mundo una fórmula que nos diga cómo se van a preservar a lo largo del tiempo”. 

Varias son las razones; por ejemplo, que la tecnología cambia constantemente. Por ello, hizo tres recomendaciones: comprar espacios en nube digital, “pero tienen que leer las letras chiquitas” porque tiene sus bemoles; saber depurar, ya que “no todo lo que se produce es bueno ni merece ser resguardado”, y en la medida de lo posible imprimir en buenos materiales las imágenes que consideren significativas en su producción. 

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: