viernes, junio 18, 2021
spot_img
InicioNacional-InternacionalLa educación juega un papel fundamental para construir la paz: Gobernación

La educación juega un papel fundamental para construir la paz: Gobernación

  • Se trabaja en la gobernabilidad democrática del proceso electoral del 6 de junio, afirma la titular de la dependencia.
  • La titular de la SEP llama a fortalecer el tejido social, desde la mirada y el enfoque del humanismo, y de la no violencia.
  • La cultura no es un accesorio prescindible, puede ser una herramienta muy poderosa para esta transformación, secretaria de Cultura.
  • Compromisos alcanzados para lograr la paz y la reconstrucción del tejido social están diseñados para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera, destaca subsecretario Rabindranath Salazar Solorio.

Ciudad de México.- Durante la Primera Sesión de Entendimiento para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la educación tiene el papel fundamental para construir la paz con una perspectiva de derechos humanos, inclusión, equidad, igualdad y justicia.

En el encuentro, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, la titular de la dependencia reconoció que este objetivo no se logra solo con la firma de acuerdos, “las condiciones de inseguridad, delincuencia y violencia que ha vivido México requieren de procesos restaurativos transicionales”.

Acompañada por las secretarias de Educación, Delfina Gómez Álvarez; de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, Olga Sánchez Cordero puntualizó que no puede haber desarrollo si no hay paz, educación y justicia.

En el salón Revolución del complejo Bucareli, enfatizó que la Cuarta Transformación está retomando la rectoría del Estado, y detalló que, en estos momentos, como secretaria de Gobernación trabaja en la gobernabilidad democrática del proceso electoral del próximo 6 de junio, “hablando con todos los actores políticos, las instituciones y autoridades electorales, y no electorales”.

También destacó que el potencial de trascendencia de las sesiones de Entendimiento para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social permitirá la articulación de esfuerzos, suma de voluntades y la participación conjunta en el marco de estas sesiones, ya que se promoverá el desarrollo de condiciones de bienestar y capacidades para resolver conflictos de manera pacífica y disminuir los agravios en la ciudadanía; lo cual permitirá llevar a cabo acciones integrales de fomento a la Cultura de Paz para la Reconstrucción del Tejido Social, que garanticen un estado de bienestar en México.

En su oportunidad, la secretaria de Educación Pública hizo un llamado a fortalecer el tejido social, desde la mirada y el enfoque del humanismo, y de la no violencia, a través de recuperar esos vínculos entre los individuos.

Destacó que no es posible señalar a un ente o una institución como la única responsable, por lo que reiteró su exhorto a todos los presentes para que, desde su propia función y responsabilidad, ayuden a sumar a ese tejido social, y por parte de la SEP, trabajar para ser cada día mejores.

Puntualizó que la dependencia está muy interesada en promover esta paz, este sentido humano que deben tener todos y cada uno de los maestros y que debe pervivir en el Sistema Educativo Nacional, ya que el hablar de la cultura de paz consiste en una serie de valores, de actitudes, que rechazan la violencia.

Finalmente, reconoció la labor de la secretaria Olga Sánchez Cordero, y subrayó que, en la presente administración, los distintos entes del Gobierno de México trabajan en coordinación, con inclusión, en donde todos se suman y logran un trabajo en equipo, un trabajo colaborativo.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, explicó que la cultura es una herramienta poderosa para recuperar el tejido social; con Cultura Comunitaria se trabaja de forma directa en lugares con alto valor cultural pero que existe una fisura a causa de la violencia o la marginación.

Se trabaja, dijo, con atención directa a niñas y niños en los semilleros creativos, grupos de creación artística y cultural; así como con la recuperación afectiva del espacio público con funciones de cine o actividades culturales al aire libre e impulsando la participación de la comunidad, para fortalecer la dignidad identitaria.

“A partir de Cultura Comunitaria, nosotros nos sumamos con todo el compromiso a este esfuerzo de paz. La cultura no es un accesorio prescindible, puede ser una herramienta muy poderosa para esta transformación y trabajando de forma conjunta, de la mano, con más razón podemos ayudar”.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, señaló que los compromisos alcanzados para lograr la paz y la reconstrucción del tejido social están diseñados para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera, así como para pasar a un modelo positivo de seguridad integral que atienda las causas estructurales de la violencia.

«México es y debe ser uno solo, y que mejor manera de lograrlo que con la generación de acuerdos entre las dependencias que conformarán este plan de colaboración interinstitucional ya que estoy convencido de que, uniendo y coordinando esfuerzos, es como vamos a poder atender las necesidades de nuestras comunidades», afirmó.

La Primera Sesión de Entendimiento para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social se llevó a cabo con los representantes de 18 instituciones, a fin de coordinar de manera efectiva y sostenida el trabajo las secretarías y entidades de la Administración Pública Federal en el diseño, implementación y evaluación de estrategias, programas y acciones que promuevan la cultura de paz para la reconstrucción del tejido social.

En el encuentro participaron representantes de la secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Bienestar, de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Comunicaciones y Transportes, de Salud, del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Cultura, de Turismo, de Educación Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de los institutos Nacional de las Mujeres, Nacional de la Economía Social, Mexicano de la Juventud, Nacional de Desarrollo Social y Nacional de los Pueblos Indígenas.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: