lunes, octubre 18, 2021
spot_img
InicioVeracruzEn desalojo de maestros, Secretario de Seguridad siguió el protocolo: Gobernador

En desalojo de maestros, Secretario de Seguridad siguió el protocolo: Gobernador

El secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal Hugo Gutiérrez Maldonado aplicó el protocolo de protección de derechos ciudadanos al enviar a la policía para el desalojo de los integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), que habían bloqueado la carretera federal Veracruz- Xalapa por más de tres horas, y privaron de la libertad a los empleados y empleadas de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) al impedirles salir, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Refirió que desde las semanas anteriores y el mismo lunes 17 de mayo, el titular de SEV Zenyazen Escobar García atiende a los Comités Ejecutivos de los 92 Sindicatos Magisteriales que existen en Veracruz sobre diversas peticiones como recategorización, cambios de inscripción y demás temas entre ellos el posible regreso a clases presenciales en Veracruz.

Sin embargo, aunque la Oficial Mayor Selene Ariadna Selene Aguilar Amaya atendió a los integrantes del SDTEV encabezados por el líder José Arturo Hernández Martínez insistían en que se les hiciera valer la Toma de Nota del TECA, y a su vez exigir el pago de 110 millones de pesos de cuotas sindicales que desde el año 2014 no les pagaron las administraciones estatales.

“Entraron en la desesperación los compañeros maestros, y ahí faltó quizá garantías de que se les iba a recibir después, se desesperaron y tomaron por mucho tiempo, por un tiempo que no era racional en medio de la desesperación. ¿Qué hizo el secretario de Seguridad Pública? Aplicó el protocolo protegiendo derechos de todos; había un reclamo de privación ilegal de la libertad por ejemplo porque cerraron para que los empleados de la SEV no pudieran salir, ya saben lo que pasó” explicó el gobernador.

Posterior a las doce de la noche del mismo lunes, Zenyazen Escobar se comunicó con el gobernador para intervenir a favor de los maestros y maestras que estaban detenidos en el cuartel de policía “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como “San José”, expresó el gobernador.

“Me solicitó, me pidió intervenir a favor de los docentes detenidos, le dije que sí, adelante. Hablé con el secretario de Seguridad Pública y le dije cuál era el estatutos. Y sí le pedí a Zenyazen que llevara abogados para que viera la manera legal que los defendiera; pues llevó a su grupo de abogados cuidando todos los derechos legales” explicó.

Al lograr la libertad de los 14 integrantes del SDTEV entre ellos el líder José Arturo, los sindicalizados firmaron un acuerdo compromiso con las autoridades de que harán prevalecer el diálogo.

El gobernador expresó “Reconozco la dirigencia del Sindicato porque actuaron prudentemente, no hubo ningún lesionado porque no hubo ni resistencia, no hubo el delito de Ultraje que se aplica cuando hay golpes y eso ayudó mucho para que los abogados argumentaran que no podía aplicarse ningún delito u otro si la SSP retiró todo, lo resolvieron apegado a derecho y a eso de las dos de la mañana me dijo el secretario que los habían defendido bien y logró que todos salieran. Vamos a hacer prevalecer el dialogo, los maestros”.

El Mandatario especificó que su administración estatal actúa “muy diferente” en comparación con los pasados gobiernos, porque aunque se realizó un desalojo con la Fuerza Pública, no hubo manifestantes golpeados, ni lesionados.

“Pedimos que no se violente la ley, ni derechos de terceros. Somos muy diferentes, por eso no hubo maestros golpeados; hubo detenciones si por la circunstancia. La Seguridad Pública no negocia con política la seguridad y eso es importante porque protege derechos, sino entonces va a ser un maniqueo de la seguridad, a ti si, a ti no, a ti si porqué eres opositor. No, así no, vamos a hacer prevalecer el dialogo. Y observe que la actuación (de los policías) fue apegada a derecho”, expresó García Jiménez.

Finalmente el mandatario estatal resaltó la labor del titular de SEV, Zenyazen Escobar que se ha reunido con más de 40 sindicatos magisteriales de un total de 92 que existen en Veracruz.

“Estamos atendiendo las demandas, hay dialogo con las dirigencias sindicales, el secretario está atendiendo a 92 sindicatos. Yo le dije no te entretengas tanto porque tienes que atender los temas del regreso a clases, no sólo atiendas sindicatos, y eso hizo que los compañeros maestros se desesperaran y tomaron por mucho tiempo la vía de comunicación, que no era racional tomar la carretera” finalizó.

Cabe recordar que hay una pugna interna entre las dos fracciones del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), uno es encabezado por José Arturo Hernández Martínez y Oswaldo Daniel Ahumada Aguirre por la Toma de Nota que debe otorgarles el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (Teca), y cada uno de estos grupos quieren cobrar al gobierno de Veracruz los más de 110 millones de pesos de cuotas sindicales que les adeudan las administraciones anteriores.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments