Anula Tribunal Electoral candidatura de Yunes Márquez, quien acusa jugarreta del gobierno estatal; “no sea llorón”, reviran líderes de Morena

0
107

Agencia Espejo del poder

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvieron por unanimidad anular la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a presidencia municipal del puerto de Veracruz al quedar acreditado que el abanderado por la coalición PAN-PRI-PRD incumplió con el requisito de la residencia efectiva de más de tres años en el municipio porteño.

En sesión pública celebrada la noche de este martes, los integrantes del órgano jurisdiccional determinaron que el exalcalde de Boca del Río, exdiputado local y  excandidato a gobernador interrumpió su residencia en el puerto jarocho debido a su  probada ausencia en territorio nacional.

En el fallo acotaron que, ante esta situación, Yunes Márquez no desahogó la vista que se le formuló durante la substanciación de la impugnación, a fin de justificar que sus ausencias corresponden a las hipótesis de excepción establecidas en la normativa aplicable.

“Se declara la inelegibilidad del ciudadano Miguel Ángel Yunes Márquez para contender al cargo de presidente municipal de Veracruz, al no satisfacer el requisito de elegibilidad relativo a la residencia efectiva de no menor a tres años”, resolvieron por unanimidad los magistrados del TEV.

En su resolutivo, los magistrados ordenaron a los Comités Ejecutivo Nacional y Directivo Estatal del PAN a que procedan a hacer la sustitución del abanderado de la alianza “Veracruz Va” en el municipio porteño, cuyo Ayuntamiento preside actualmente su hermano Fernando Yunes Márquez.

Además establecieron un plazo de 24 horas al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para que se pronuncie sobre la solicitud de sustitución de la referida candidatura y realice todas las gestiones atinentes para ello, una vez que se ponga a consideración a la persona que sustituirá a Yunes Márquez en la candidatura.

“NO ME VAN A DOBLAR”, RETA YUNES

Horas antes de que sesionara el TEV, Miguel Ángel Yunes Márquez difundió un video en redes sociales en el que advertía al gobernador Cuitláhuac García, de Morena, que “¡aquí sí te vas a topar con pared!”, pues lo acusó de pretender tumbarle su candidatura a la alcaldía porteña mediante un resolutivo “que será votado y aprobado por la mayoría de los magistrados corruptos” del Tribunal Electoral de Veracruz “que se encuentran al servicio del Gobierno del Estado.”

Este es el contenido íntegro del video grabado y difundido por Yunes Márquez:

“Desde que anuncié mi decisión de luchar para ser presidente municipal de Veracruz, el gobierno inició una estrategia para impedirlo. Han usado de manera ilegal todos los recursos del Estado en mi contra, todo tipo de agravios, amenazas y persecuciones, pero aquí estoy y seguiré adelante hasta lograr la victoria. Contra viento y marea logré la candidatura de tres partidos  y empecé a caminar con la gente para ganarme su confianza y su voto. Hoy, cuando ven que nuestra victoria es inminente, el gobierno quiere frenar mi candidatura a como dé lugar. Nos tienen mucho miedo, no les conviene que ganemos, No les gustó que en apenas quince días de campaña todas las encuestas, la opinión directa de los ciudadanos, indican que el 6 de junio vamos a arrasar, quieren evitar el triunfo de la gente y por eso nos quieren meter freno.

“Como lo he venido comentando desde hace semanas, mi campaña será suspendida ante una treta orquestada en el Tribunal Electoral del Estado. Tengo en mis manos el resolutivo con el cual pretenden quitarme la candidatura. Esto será votado y aprobado por la mayoría de los magistrados corruptos que se encuentran al servicio del Gobierno del Estado. La discusión y votación en el tribunal será una vil simulación, esta es una decisión ya tomada desde el gobierno desde hace meses. Afortunadamente el Tribunal Electoral veracruzano no tiene la última palabra, es sólo la primera instancia, vamos a acudir a la justicia federal a defender el derecho de todos de elegir a la persona que mejor les parezca. No es el primer obstáculo ni el último que saltaremos, estamos listos para defendernos con la razón y la ley en la mano. Estoy seguro que saldremos adelante.

“El derecho de elegir es del pueblo, no de los magistrados electorales cómplices que se están prestando a esta jugarreta y, mucho menos, del Gobierno del Estado. Pueden suspender mi candidatura temporalmente pero lo que no podrán frenar es la decisión ya tomada por los veracruzanos de elegir a quien ellos quieren que sea su alcalde, no a quien le quieran imponer desde el gobierno. ¡Te equivocaste Cuitláhuac! Los jarochos no van a permitir que tu gobierno corrupto y represor les quite el derecho a pensar, a hablar, a opinar  y a elegir libremente. ¡Aquí sí te vas a topar con pared! En el puerto de Veracruz hay miles de hombres y mujeres de valor con convicciones y con el coraje para seguir adelante con nuestra lucha. Si piensas que quitándome a la mala el derecho a participar en las elecciones vas a doblarnos, estás muy equivocado. No habrá un Miguel haciendo campaña, habrá miles de ‘Migueles’ en las calles que con coraje y convicción seguirán trabajando hasta lograr la victoria.

“Hoy convoco a todos los veracruzanos a que no permitamos que nos quiten nuestro derecho a elegir. Les pido a todos que sigamos trabajando con más ánimo, con más alegría, con más fuerza y con más decisión que nunca. Les aseguro que vamos a ganar, aquí nadie se raja. Todos firmes y dignos, salgamos con convicción a las calles a convencer a la gente.

“En Veracruz no gana Morena, Cuitláhuac no le va a ganar a los jarochos, le vamos a ganar con votos lo que nos quieren ganar a la mala. Podrá detenerme a mí temporalmente pero no podrán detener a los miles de veracruzanos que seguirán en pie de lucha. Soy hombre de valor y de convicciones, y represento a un pueblo que  defenderá su derecho a elegir más se respete la vida democrática y el derecho de cada quien a decidir. La lucha es por todos y vamos por Veracruz. ¡La lucha sigue!”.

‘NO SEA LLORÓN’, LE  REVIRAN
A YUNES LÍDERES DE MORENA

Por su parte, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, coordinador de Morena en el Congreso local, y Esteban Ramírez Zepeta, delegado en funciones de presidente del CDE del partido obradorista, pidieron a través de un video  a Miguel Ángel Yunes Márquez que no sea “tan llorón”, ante el retiro de su candidatura por el Tribunal Estatal Electoral (TEV).

Gómez Cazarín y Ramírez Zepeta respondieron al mensaje de Yunes Márquez, quien adelantó la mañana de este martes había anticipado que le sería revocada la candidatura por órdenes de gobierno del estado.

El dirigente estatal de Morena pidió a la población no dejarse engañar por el panista, pues reiteró que no vive en el puerto de Veracruz y que, además, después de las elecciones de 2018 se fue a vivir a Europa por al menos un año, por lo que no reúne el requisito de residencia mínima de tres años que exige la ley para ser candidato a la alcaldía.

“En el puerto de Veracruz va a ganar la esperanza, va a ganar la transformación, va a ganar Ricardo Exsome Zapata. Que no los engañe, que no les quiera mentir un junior que estuvo viviendo en Boca del Río y después se fue 365 días de Veracruz, se fue a Europa”, señaló Ramírez Zepeta.

Por su parte, el diputado Gómez Cazarín, presidente de la JUCOPO en la LXV Legislatura local, aseguró que Yunes Márquez se valió de su hermano (Fernando, el alcalde actual) para sacar documentación falsa que le permitió inscribirse ante la autoridad electoral.

“Que aprendan de respeto y que no sean tan llorones”, expresó.

Deja un comentario