sábado, junio 12, 2021
spot_img
InicioCultura“Tiempo cultural”, tema de la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes”

“Tiempo cultural”, tema de la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes”

  • El 19 de mayo a las 11:30 horas por Facebook Live de Tele UV.

Karina de la Paz Reyes Díaz 

Liliana Weinberg, Hernán Lara Zavala, Georgina García Gutiérrez, Julio Ortega y Alexandra Saavedra protagonizarán la Mesa 3 “Tiempo cultural” de la octava edición, modalidad virtual, de la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes” (CICF). La cita es el 19 de mayo a las 11:30 horas por Facebook Live de Tele UV: http://www.facebook.com/TeleUV. El registro se realiza en www.uv.mx/catedracf/live.

“Tiempo mexicano: 50 años después” es el tema de esta edición de la CICF, que se desarrollará los días 18 y 19 mayo, y es organizada por la Universidad Veracruzana (UV), Editorial Alfaguara, la Feria Internacional de Libro de Guadalajara y la Organización Universitaria Interamericana. A propósito de la recopilación de artículos publicados en periódicos, que circuló por primera vez en 1971, en la Colección Cuadernos de la Editorial Joaquín Mortiz.

En la Mesa 3 participará Liliana Weinberg, ensayista, crítica literaria, investigadora y editora en el campo de la literatura en su relación con la cultura, la tradición literaria, las ideas estéticas y la historia intelectual. A lo largo de su carrera se ha especializado en la teoría y crítica del ensayo en general, y se ha orientado en particular al estudio del ensayo hispanoamericano de los siglos XIX y XX, como lo cita en su página personal (http://liliana-weinberg.com/).

Se desempeña como investigadora Titular en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); es Nivel III por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como integrante de la Academia Mexicana de Ciencia y electa de la Academia Mexicana de la Lengua, por citar parte de su trayectoria y quehacer.

Asimismo, Hernán Lara Zavala, ensayista, editor, narrador, promotor cultural, traductor y profesor; varios de sus libros de ficción, ensayo y novela han sido laureados, como la novela Península, península, que obtuvo el Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” (2009), así como el Premio de la Real Academia Española (2010); desde 1976 imparte clase en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM; asimismo, ha desempeñado varios cargo en instituciones o programas culturales, tal es el caso de director general de Publicaciones y Fomento Editorial también de la UNAM (2002-2004).

Además, Georgina García Gutiérrez, literata, investigadora de tiempo completo del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas (CEL-IIF) de la UNAM; pertenece al SNI desde 1990 y ha revisado la relación de Carlos Fuentes con varios escritores y sus obras: Juan Rulfo, Alfonso Reyes, José Emilio Pacheco, James Joyce, John Dos Passos. De esto y más da cuenta la página oficial del CELIIF (https://bit.ly/3bp7Rmp).

Precisamente, entre sus publicaciones más importantes está: La región más transparente en el siglo XXI. Homenaje a Carlos Fuentes, UNAM/Fundación para las Letras Mexicanas/Universidad Veracruzana, 2012.

Igualmente, Julio Ortega, investigador, autor y quien desde 1989 es catedrático de Literatura Hispánica en la Universidad Brown (Providence, Estados Unidos), donde dirige el Proyecto de Estudios Trasatlánticos, cuya teoría y crítica es practicada en varios centros de la academia hispánica internacional, de lo cual se cita en varias páginas, como la de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (https://www.anle.us/).

Tales personalidades serán moderadas por Alexandra Saavedra, coordinadora de la Cátedra “Carlos Fuentes” en la UNAM.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: