Cuatro municipios de Veracruz, entre los 21 más endeudados del país

25 abril, 2024 12:01 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Agencia Espejo del poder

Debido a la emergencia económica detonada por la pandemia del Covid-19, cerca de un millar de municipios del país tuvieron que contratar deuda a corto plazo para poder enfrentar sus compromisos más urgentes.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las obligaciones de corto plazo de 790 municipios se elevó de mil 198 millones de pesos a finales de 2019 a 3 mil 282 millones al cierre de 2020, lo que representa un aumento de 174 por ciento.

Según publicó este jueves el diario REFORMA, la deuda de corto plazo contabilizada por la SHCP comprende créditos bancarios y obligaciones a corto plazo con proveedores, lo cual es compensado por los activos que tengan los municipios en los bancos.

El diario capitalino refiere que, por Ley, todos los gobiernos locales del país deberán liquidar saldos pendientes de corto plazo tres meses antes de entregar la administración en caso de cambio por elecciones.

Así, 21 municipios fueran catalogados en el rango máximo de endeudamiento, cuando en 2019 eran 17.

Esto sucede cuando sus obligaciones de corto plazo menos sus ahorros en bancos, representan más del 25 por ciento de sus ingresos de libre disposición.

Los 21 municipios más endeudados se encuentran en 11 estados, cinco en el Estado de México, cuatro en Veracruz y tres en Durango. El resto en Baja California Sur, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Sobresale Pueblo Nuevo en Durango que tiene obligaciones de corto plazo que representan 97 por ciento de sus ingresos y Tlaquiltenango en Morelos con 73 por ciento de deuda corta.

En 2020 los municipios enfrentaron presiones financieras por la crisis sanitaria por gastos relacionados a salud, explicó Cinthya Rocha, directora de finanzas públicas de la agencia Aregional.

“La pandemia aumentó la necesidad de provisión de servicios relacionados con salud, en obligaciones específicas como equipo, maquinaria y plazas, y secundarios como cementerios, cremación, tienen un impacto y requieren más recursos”, declaró al diario capitalino  la especialista de Aregional.

Deja un comentario