#HoraCero La lenta recuperación de la economía veracruzana

19 abril, 2024 2:17 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Los candidatos por Coatepec 

Luis Alberto Romero 

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, con cifras actualizadas al cuarto trimestre de 2020. 

Indica Inegi que prácticamente todos los estados del país registraron incrementos en la actividad económica, pero sobre todo Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, México, Coahuila y Nayarit. 

En el caso de Veracruz, la entidad registró un repunte significativo durante el último trimestre de 2020. 

El aumento fue de 3.3 por ciento con relación al trimestre previo. 

Sin embargo, si se compara la cifra de Veracruz en los últimos tres meses de 2020 con el mismo periodo de 2019, entonces se habla de una reducción de 6.3 puntos porcentuales. 

La gráfica presentada por Inegi consigna un desplome de la actividad económica veracruzana, a partir del segundo trimestre de 2020, cuando se registraron los niveles más bajos desde 2008. 

En el tercer y cuarto trimestres de 2020 hubo una ligera recuperación en la economía estatal, pero no se ha llegado a los niveles previos a la pandemia de Coronavirus. 

El Inegi establece también que durante el cuarto trimestre del año pasado, las actividades primarias –básicamente ganadería y agricultura– tuvieron un crecimiento de 10 por ciento en Veracruz. 

Sin embargo, las actividades secundarias –industria– disminuyeron en 13 por ciento, lo cual implica un desplome alarmante; de hecho, Veracruz fue la octava entidad que más decreció. Pero si de las actividades secundarias se excluye la minería petrolera, entonces el decremento es de 14.5 por ciento. De ese tamaño es el desastre económico que dejó la pandemia en la entidad veracruzana. 

Por otro lado, la caída de las actividades terciarias –turismo y servicios– de Veracruz, fue de 4.5 por ciento. 

En términos generales, Veracruz cerró 2020 con muy malos números en cuanto a la actividad económica. Lo peor es que esas cifras están relacionadas de forma directa con la pérdida de empleos en una entidad que está muy lejos de recuperarse y de alcanzar los niveles que se registraban hasta antes del inicio de la pandemia de Coronavirus. 

Los candidatos por Coatepec 

Rumbo al proceso electoral local de Veracruz se han generado diferentes posturas de quienes serán los abanderados de los diferentes partidos políticos, principalmente de las dos grandes coaliciones. 

Pese a todo, en algunos casos, los aspirantes que no han resultado favorecidos en las encuestas que se aplicaron para definir a los candidatos oficiales, se mantienen institucionales y se han sumado a las campañas, de entrada, en las que ya iniciaron para elegir a los legisladores federales.  

Con relación a las locales, por citar un caso, en el municipio de Coatepec, los abanderados por Morena son, para la alcaldía, Raymundo Andrade Rivera; y para la diputación por el distrito 12, Luis Ronaldo Zárate Díaz.  

Aunque no eran los favoritos de los simpatizantes y militantes, los demás precandidatos decidieron sumarse.  

Ellos se medirán a los candidatos de la coalición Veracruz Va!; Manolo Sánchez busca repetir en la presidencia municipal del pueblo mágico; en tanto que Everardo Soto Matla quiere hacerse de la curul del distrito 12.  

En cuanto a Movimiento Ciudadano, para la alcaldía va Andrés Cuevas Melo y para la diputación local, Benjamín Sánchez Flores. Ya se verá quién tiene las mejores propuestas para convencer al electorado en las urnas.

@luisromero85 

Deja un comentario