viernes, mayo 14, 2021
spot_img
InicioSin categoría#LosJueves Lo defraudan con presunta plaza de Pemex

#LosJueves Lo defraudan con presunta plaza de Pemex

Miguel Valera

Como muchos jóvenes veracruzanos deseosos de trabajar, hace dos años el ingeniero “Javier” —me pide no revelar su nombre real por temor— creyó en la historia que le contó una chica que conoció a través de un amigo, quien le ofreció la posibilidad de obtener una plaza en una planta de Petróleos Mexicanos, en Poza Rica.

Se emocionó tanto que creyó a pie juntillas el cuento: al término de cada sexenio, cada militar puede meter a trabajar a dos personas a Pemex y yo tengo el vínculo con un militar que nos va a ayudar para que tú entres. El nombre: Salvador Cienfuegos Zepeda.

Con muchos años por aquí y por allá, sin un trabajo fijo y sabedor de las prestaciones que la paraestatal ofrece, “Javier” no investigó más, ni cuestionó la inverosímil historia. Cuando la chica le pidió 30 mil pesos, para los trámites y gestiones, como pudo los juntó y cumplió, sin que mediara un pagaré, un recibo, un documento de prueba, porque total, era una persona de confianza.

Esos 30 mil, le dijo, eran sólo para el “papeleo”, para los primeros trámites, luego vendrían otros 20 mil para la firma ya de la plaza y al final otros 100 mil, cuando estuviera arriba de la plataforma, de la refinería o de la Torre de Pemex, en el lugar al que lo mandaran. No había ningún riesgo, le dijo, todo era serio y estaba asegurado.

 “Javier” me cuenta que la chica le dijo llamarse Ruth Nohemí Cobián Cárdenas y que desde que le entregó el dinero empezaron una comunicación vía WhatsApp a través del móvil 782 5285 263. El 24 de junio de 2020 fue la última ocasión en que ella le contestó un mensaje: “Ando en México tratando de hacer todo”, le dijo. Desde entonces la presunta Ruth Nohemí Cobián Cárdenas desapareció.

En este 2021, luego de conseguir la dirección exacta de su domicilio en el Fraccionamiento 18 de marzo, Frente al Infonavit Coatzintla, en la zona conurbada Poza Rica-Coatzintla, “Javier” y se fue a buscarla, para reclamarle su dinero.

Llegó a su casa, me cuenta, una casa grande, bonita, pero sola. Nadie contestó al timbre ni a sus llamadas. Vecinos que se acercaron le preguntaron si también iba a ver lo de su plaza y le confiaron que al menos unos 20 jóvenes habían ido a preguntar por el mismo tema. Aunque ya sabía que lo habían defraudado, ese día “Javier” se enteró que no era el único y que, junto a él, un grupo de al menos 20 jóvenes veracruzanos estaban en las mismas.

SCJN vs IVAI

Este miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó no admitir la solicitud de controversia constitucional que presentaron los comisionados del IVAI, Alfredo Corona y Magda Zayas en contra de una resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información. Por mayoría, los magistrados decidieron que no existía materia para ni si quiera admitir la controversia presentada por los dos comisionados.

Al atender un recurso de reclamación presentado por el INAI, los Magistrados rechazaron la controversia constitucional número 8/2021 que pretendía que el INAI no interviniera en las resoluciones que emitiera el IVAI; es decir que nadie pudiera enmendarles la plana. La decisión de presentar una controversia constitucional inició luego que el comisionado Alfredo Corona se inconformó porque el INAI le había echado a bajo una resolución en la que sobreseyó una queja ciudadana.

Con el apoyo de Magda Zayas, aprobaron irse a controversia; lo que generó un ríspido debate con la comisionada presidenta Naldy Patricia Rodríguez, quien votó en contra al considerar que en un estado de Derecho era sano que hubiera contrapesos. Finalmente, dicha sala decidió no admitir la controversia y con ello la SCJN ni siquiera entrará a analizar el caso.

Nos vemos los jueves

valeramk@hotmail.com

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: