viernes, mayo 14, 2021
spot_img
InicioSin categoríaDenuncian desperdicio de impuesto

Denuncian desperdicio de impuesto

Agencia SPI Veracruz

Xalapa, Ver.,  03 de Abr (SPI).- El presidente de la Canaco Servytur Xalapa, Bernardo Martínez Ríos lamentó que ahora lo recaudado por el Impuesto a la Nómina o Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal sólo se vaya a gasto corriente y no a obras e infraestructura para el Estado.

En días pasados el Gobierno del Estado de Veracruz decreto el subsidio del 100 por ciento de las multas, recargos y actualizaciones del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (Impuesto a la Nómina), por los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a las personas físicas o morales, públicas o privadas inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes.

Al respecto, el empresario xalapeño dijo que dicha medida beneficia tanto a empresarios, cámaras empresariales e incluso a ayuntamientos que tenían deuda con el gobierno por no pagar el citado Impuesto.

“Pero no hay que olvidar que en marzo se pagó la declaración anual de personas morales, por eso extender la prórroga es bueno y necesario”, reiteró.

Precisó que la Canaco va al corriendo con el pago de impuestos, aunque algunos socios de la cámara han tenido que acogerse al programa para ponerse al corriente y no seguir acumulando adeudos con la Secretaría de Finanzas

“La Canaco tiene alrededor de 10 casos concretos que arrastran adeudos del Impuesto a la Nómina con el gobierno, pero estoy seguro que se pondrán al corriente”, dijo.

El Decretó precisó que dicho estímulo fiscal surtirá efectos siempre y cuando se realice el pago del Impuesto por los ejercicios fiscales omitidos dentro del plazo comprendido del 01 de enero de 2021 y hasta el 31 de marzo de 2021.

Asimismo, Martínez Ríos lamentó que el Fideicomiso del tres por ciento a la Nómina haya desaparecido, “pues todo lo que se recaudaba estaba destinado para obras de infraestructura distribuida en la entidad”.

El julio de 2016 se publico el Decreto (899) que determinaba la desaparición del Fideicomiso del Impuesto del tres por ciento a mas tarde el 26 de agosto de ese año, para dar paso a la creación de los fideicomisos Irrevocable de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) y el Irrevocable de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento Financiero del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (Fidesan).

El entonces secretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Gustavo Sousa Escamilla reconoció que el Estado le adeudad al Fideicomiso 11 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) el Impuesto a la nómina en Veracruz equivalía al 1.75 por ciento del total de los ingresos a nivel estatal, con mil 960 millones de pesos según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: