Tras prolongado debate, diputados aprueban esta madrugada el uso lúdico de la mariguana

Publicado por

Agencia Espejo del poder

Después del prolongado debate que inició el mediodía del miércoles y se extendió hasta la madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó –en lo general y en lo particular– la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que permite a los adultos la posesión para el consumo personal de hasta 28 gramos de mariguana y autoriza la producción con fines de autoconsumo.

Además, se legaliza la producción con fines industrial y de investigación, y se regula toda la cadena de producción, distribución y venta, con lo cual la cámara calcula no sólo recaudar anualmente 18 mil 700 millones de pesos por el pago de derechos e impuestos, sino también que se frene el “narcomenudeo”, el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Debido al contenido controvertido de la ley, las bancadas legislativas presentaron 306 reservas, pero sólo se aceptaron cuatro: una de Javier Hidalgo Ponce (Morena) para definir el consumo problemático de mariguana y considerar campañas de prevención, así como aumentar las penas por producción con fines de narcotráfico. Otra del PRD para definir que la ley busca el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y otra del PRI para que los permisos de producción agrícola sean otorgados por la Secretaría de Agricultura.

Diputados de Morena explicaron que la liberalización del consumo será gradual. Precisaron que es más realista controlar y administrar la producción –mediante permisos– para reducir los daños a las personas.

En una larga discusión, que inició al mediodía de ayer, los morenistas celebraron de forma singular la legalización del uso “con fines lúdicos” de la mariguana: mientras Simey Olvera exclamó “¡la mota legal eleva la moral!”, Víctor Mojica Vences sostuvo que “el gran dilema de William Shakespeare fue ‘fumarla o no fumarla’. Frida Khalo llegó a escuchar el color del mundo”. Hirepan Maya de plano forjó y ensalivó su propio “churro” en la tribuna: “Aquí traigo mi toquecito… mañana me lo fumo”.

Pablo Gómez, vicecoordinador de la bancada de Morena, resaltó que la ley representa “un primer gran paso para remontar los años de prohibición producto de los prejuicios y dogmatismos reaccionarios que trajeron violencia, persecución y corrupción y llevaron al aplastamiento de una libertad”.

Es esa libertad “la que se reivindica, especialmente la de los jóvenes, quienes han sido las mayores víctimas de la inicua prohibición. Si ayer se soslayaron derechos, hoy se reconocen libertades. La práctica llevará a otras reformas legislativas, pero al margen de la prohibición”, abundó.

La naturaleza de la ley –que será devuelta al Senado porque la Cámara de Diputados realizó un conjunto de cambios a la minuta de los senadores– configuró un voto dividido entre las bancadas y posturas de rechazo del PAN y del PRI.

El dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Salud fue aprobado en lo general por 316 votos en favor de Morena, PT, PRD, PVEM y MC, mientras 129 legisladores de PAN, PRI y PES votaron en contra. En el tablero se registraron 23 votos en abstención, entre estos seis del PT, ocho de Morena y cinco de MC. Silvestre Reséndiz (Morena) votó en contra y por el PRI, votaron a favor el líder obrero Isaías González Cuevas y el ex secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava.

Martha Tagle (MC) expuso que la ley no despenaliza totalmente el consumo y rechazó la figura de permisos, porque “el Estado no se puede meter a nuestras casas a verificar si cumplimos o no con la ley”.

La ley prohíbe conducir cualquier vehículo bajo los efectos de la mariguana, manejar u operar equipo o maquinaria, así como regalar cannabis o sus productos; también impide su venta o sus derivados en máquinas de autoservicio, por correo, teléfono, Internet u otro medio no personal; prohíbe el consumo en áreas de trabajo o en escuelas públicas o privadas, en cualquier nivel de enseñanza, así como la importación de cannabis y derivados.

COLECTIVOS  REPRUEBAN ALGUNAS “TRABAS”

Amaya Ordorika, integrante de la organización ReverdeSer Colectivo, advirtió que no obstante que el dictamen de ley sobre la regulación del uso lúdico de la mariguana incorpora diversos puntos positivos, todavía contiene elementos preocupantes, pues sigue criminalizando la posesión simple de la planta, además de que pone trabas innecesarias al autocultivo y abre la puerta a la formación de “oligopolios” en el sector.

“Sin duda estamos ante un hecho histórico, porque ya se aprobó en las dos cámaras y eso significa que hay un crecimiento exponencial de la necesidad de regular”, además de que se respetan los mismos espacios libres de humo de tabaco, se excarcela a personas detenidas por delitos relacionados con la mariguana y se establece un sistema de venta sólo para mayores de edad.

Sin embargo, indicó la activista, entre los temas pendientes de la iniciativa está el que no se eliminó la criminalización de los usuarios de la planta, pues aunque establece la posesión legal de hasta 28 gramos, sigue estableciendo multas y sanciones penales en caso de transportar cantidades mayores, lo cual permite que los cuerpos policiacos cometan abusos de autoridad y le “siembren” más hierba a los detenidos con el fin de extorsionarlos.

Entrevistada por el diario LA JORNADA, Ordorika también señaló que el dictamen no incluyó en su versión final la propuesta de que en los primeros cinco años de la regulación, 80 por ciento de las licencias de cultivo y venta de la sustancia se le otorgaran a las comunidades pobres donde ya se cultiva la planta, con el objetivo de que sean ellas las que obtengan mayores beneficios económicos.

Por el contrario, el texto aprobado permitió la llamada “integración vertical”, es decir, la posibilidad de que una sola empresa pueda intervenir en todas las etapas del proceso de aprovechamiento de la mariguana, desde el cultivo hasta la venta, lo cual favorece a las grandes compañías que ya dominan el sector, y perjudica a los pequeños y medianos productores.

De igual forma, la iniciativa pone demasiadas trabas burocráticas al autocultivo y establece un máximo de 20 miembros para las asociaciones canábicas, lo cual impide que dichos sitios puedan financiar su operación de manera más sencilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s