Reporta ASF que costo de la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco será de casi 332 mil mdp, más del triple del monto original

Publicado por

Agencia Espejo del poder

Al publicar su informe de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se construía en Texcoco será de al menos 331 mil 996 millones 517 mil 600 pesos –casi el triple del estimado original, que era de 100 mil millones–, advirtiendo a la vez que este monto aún podría incrementarse, ya que todavía no se identifican ni cuantifican los costos adicionales por la liquidación de los contratos pendientes, ni por los juicios y demandas interpuestos.

Además, puntualizó la ASF, la información entregada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México es limitada y ello impide contar con datos suficientes para un cálculo preciso.

Hasta ahora, el costo calculado registró un incremento de 232 por ciento. En su desglose, la ASF señaló dos apartados que explican el repunte. El primero, por 163 mil 540 millones 720 mil 500 pesos, de gastos ya erogados a 2019, lo cual incluye costos no recuperables de la inversión ejercida entre 2014 y 2018, por 70 mil 497 millones 352 mil 100 pesos, y de la terminación anticipada de contratos y convenios de obra, adquisiciones y servicios, por 7 mil 629 millones 862 mil 800 pesos. Asimismo, por costos derivados del esquema de financiamiento relativos a la recompra de 30 por ciento de los bonos emitidos, por 50 mil 887 millones 785 mil 800 pesos, y a la liquidación de certificados bursátiles de la Fibra-E, por 34 mil 27 millones de pesos, más los costos legales, por 498 millones 504 mil 200 pesos.

Y, el segundo, que asciende a 168 mil 455 millones 797 mil 100 pesos, de costos adicionales derivados de obligaciones pendientes para la cancelación, como la liquidación total de los bonos emitidos, contratos pendientes de liquidar, así como juicios y demandas en proceso.

La ASF, que encabeza el auditor general David Colmenares, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en su documento “Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco”, donde justificó que el costo de la cancelación sería de sólo 100 mil millones de pesos, no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento, ni los costos por representación legal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s