jueves, mayo 13, 2021
spot_img
InicioSin categoríaOcurrencias de Hipólito Rodríguez en el Parque Juárez; urbanistas lo critican y...

Ocurrencias de Hipólito Rodríguez en el Parque Juárez; urbanistas lo critican y piden intervención del INAH

Arquitectos, urbanitas, especialistas y agrupaciones ciudadanas como “Xalapa Antiguo”, lamentan la “nueva ocurrencia” del Ayuntamiento de Xalapa que preside Hipólito Rodríguez Herrero y califican de “un atentado”, la estructura metálica que construye sobre el mirador del Parque Juárez.

Señalan sobre todo, que el munícipe capitalino tenga entre sus asesores al arquitecto José Alberto Robledo Landero, director de Obras públicas en esta administración, quien se ha caracterizado por ser un gran urbanista y quien en su momento se opuso a la aberración que hizo la alcaldesa Elízabeth Morales García en el parque Juárez al destruir una parte del espacio histórico para construir un adefesio de serpiente.

“El Parque Juárez es un espacio público catalogado como parte del patrimonio edificado de Xalapa. Hoy al parecer la actual administración Municipal que encabeza Hipólito Rodríguez lleva a cabo una intervención que la mayoría de la ciudadanía xalapeña desconoce y que al igual que aquella intentona que pretendió Elizabeth Morales de trasformar nuestro bello paseo en un tianguis comercial, lo que se aprecia ahora es montar una cubierta a la histórica terraza alterando el carácter y fisonomía de nuestro  Parque Juárez”, indicó el reconocido arquitecto Gustavo Bureau.

“Pregunto: ¿Dónde está el INAH, dónde está o están los N colegios de arquitectos de Xalapa?  O acaso ¿en la administración de Hipólito Rodríguez no hay al menos un arquitecto pensante?” , asevera quien fuera Director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana.

Por su parte, la asociación Xalapa Antiguo, indicó en sus redes sociales: “El Parque Juárez de Xalapa es blanco de una nueva ocurrencia del Ayuntamiento; se está construyendo una estructura metálica sobre la terraza del histórico sitio, inaugurado oficialmente el 16 de septiembre de 1892 por el gobernador interino Leandro Alcolea Sierra. -Xalapa Antiguo. #XalapaAntiguo”.

Entrevistado por medios de comunicación, Jorge Díaz Bartolomé, presidente de esta asociación calificó como un atentado y una aberración el cambio que el ayuntamiento está haciendo a este espacio público inaugurado en 1892, en la zona que formó parte del Convento de La Natividad de María que incluso fue más antiguo.

“Nos estamos percatando que el Parque Juárez está sufriendo un nuevo atentado por conducto del Ayuntamiento de Xalapa, en el área donde está el mirador. Es muy delicado lo que estamos viendo. Están levantando una estructura metálica que no debe ir y exigimos al INAH que tome cartas en el asunto y dé un dictamen inmediato para que esta aberración que estamos viendo sea detenida y sean reparados los daños. Como Organización de Xalapa Antiguo estamos en contra del cambio de que se siga atentando contra el Parque Juárez”, asentó.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: