La UV y otras universidades públicas se sumana la campaña nacional de vacunación anti-Covid

19 abril, 2024 6:24 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Agencia Espejo del poder

La Universidad Veracruzana (UV) y varias de las principales universidades públicas del país concluyeron el inventario de su equipo de ultracongelación, a fin de ponerlo a disposición de las autoridades de salud en la Campaña Nacional de Vacunación contra Covid-19.


Tan sólo las universidades autónomas de Sinaloa, Guanajuato y Aguascalientes reportaron 52 de estos equipos, que pueden almacenar hasta 6 millones 400 mil dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer, que requieren temperaturas de menos 70 grados celsius.


A este grupo se sumarán al menos otra docena más, entre las cuales están la Universidad de Guadalajara, con 122 equipos, aunque no se especifica su capacidad de enfriamiento; la Veracruzana, con ultracongeladores en sus campus de Xalapa, Veracruz y Orizaba; Benito Juárez de Oaxaca, y San Luis Potosí.


Todas pretenden integrar la Red de ultracongelación para la campaña de vacunación. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su parte, continúa en la elaboración de su inventario.


Además, los rectores de las universidades de Guadalajara, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Nayarit y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que conforman el Consejo de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a través de un desplegado, ofrecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador su colaboración en la campaña nacional de vacunación, con equipo y recursos humanos.


Convocatoria para ayudar


Además, la UNAM y muchas de otras casas de estudios superiores han emitido sendas convocatorias a sus estudiantes y académicos de las carreras de medicina, enfermería y odontología para participar como voluntarios en las brigadas de vacunación contra el Covid-19, algunas de ellas que puedan realizarse dentro de los campus universitarios.


El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, declaró al diario LA JORNADA que la Secretaría de Educación Pública (SEP) colabora con la Secretaría de Salud para crear la Red de ultracongelación que permitirá llevar a toda la población las vacunas contra el Covid-19”, así como en la conformación de brigadas universitarias con voluntarios para su aplicación.


Autoridades universitarias y estatales de salud mantienen reuniones para identificar el inventario del equipo de enfriamiento y ultracongelación. En la víspera, la Universidad Autónoma de Sinaloa informó que cuenta, en varios de los campus en todo el territorio estatal, con 30 ultracongeladores, en los que se pueden almacenar hasta un millón 240 mil dosis de vacunas, además del ofrecimiento de 3 mil 150 brigadistas.


En la Universidad Autónoma de Aguascalientes –que recientemente adquirió seis equipos de ultracongelación para proyectos de investigación–, el rector Javier Avelar González puso a disposición los 10 equipos que tiene actualmente, los cuales estimó que podrían resguardar hasta 3.5 millones de dosis.


Por su parte, la Universidad de Guanajuato manifestó que estaría en condiciones de ofrecer 12 de los 25 ultracongeladores que tiene en operación, donde se podrían almacenar hasta 1.3 millones de dosis, además de lanzar una convocatoria para que la comunidad del área de Ciencias de la Salud se sume al Plan Nacional de Vacunación.

Deja un comentario