Cuestionan versión oficial de la CFE sobre apagón; legisladores exigen investigación independiente y renuncia de Bartlett

Publicado por

Agencia Espejo del poder

Noé Peña, director corporativo de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el apagón en 15 entidades federativas y distintas alcaldías del Valle de México suscitado el pasado lunes fue generado por un incendio en el municipio de Padilla, a 20 kilómetros de la ciudad de Victoria, Tamaulipas, ocasionado por los vientos del frente frío número 23.

“Tuvimos el efecto del frente frío número 23 que nos trae fuertes vientos, y se inicia un incendio importante en 30 hectáreas de pastizales en el municipio de Padilla, a 20 kilómetros de la ciudad de Victoria, Tamaulipas”, comentó el directivo en videoconferencia.

Explicó que los incendios provocan ionización del aire, lo que significa que hay una falla entre los conductores de las líneas de transmisión y distribución, y la parte de la superficie de la tierra.

“En el momento que hay ese incendio, se nos sale de servicio una línea entre Linares y Ciudad Victoria”, detalló. Expuso que la salida de línea hizo que se interrumpiera el flujo que se llevaba de 900 Megawatts que fluyen desde Monterrey hacia el área de Tampico.

“Se nos va una línea y un minuto después se va la segunda línea por los efectos de este incendio, de tal forma que nos desenlazamos con esa trayectoria entre Monterrey y Ciudad Victoria, Monterrey y Tampico, y eso provoca que haya una serie de variación entre la demanda y la generación que tenemos en el área noreste”, indicó.

Sin embargo, Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, desconoció tanto el incendio como un oficio presentado por CFE donde se registró la relatoría de hechos.

“De hecho a las horas y formas en que se indica en ese documento, nosotros desconocemos eso”, declaró al diario El Financiero.

Por otra parte, Manuel Bartlett, director de la CFE, reiteró que se trató de un “evento fortuito” y probado, sin embargo, Carlos Meléndez, director del Centro Nacional del Control de Energía (Cenace), comentó que el sistema era débil por la alta generación de energía renovable.

“Tenemos una integración histórica de generación renovable intermitente, de 28.13 por ciento el día del evento”, explicó.

“El sistema era débil por la alta integración de energía renovable y por las líneas de transmisión que quedaron fuera de servicio, por lo cual se presentó una inestabilidad en el sistema interconectado nacional, agregó.

Verónica Irastorza directora asociada de NERA, mencionó que las plantas renovables tienen baja participación en el sistema eléctrico nacional de México, ya que representan alrededor de 7 por ciento de la generación, cuando en Irlanda, Dinamarca e Uruguay llega a más del 30 por ciento.

Lourdes Melgar, investigadora del MIT, expresó en Twitter que “la explicación sobre #ApagonNacional es absurda. Busca culpar a las renovables y, de paso a un marco regulatorio, por un incendio (¿?), en lugar de enfocarse en la falta de redundancia de la red de transmisión o la operación llevada a límites térmicos”.

Paul Sánchez, analista del sector energético, comentó que en la versión que dio la CFE sobre las causas del apagón triunfó la retórica política sobre el pragmatismo técnico.

“No me satisface técnicamente la explicación y creo que están haciendo gala de la situación para mover el discurso de las renovables y con eso disminuir la participación de estas y aumentar la participación de la generación base de CFE”, señaló el especialista.

LA RED, EL PROBLEMA

Paolo Salerno, socio de Salerno y Asociados, expuso que lo más probable es que el apagón lo haya generado una sobrecarga en las líneas de transmisión, porque son viejas y se encuentran saturadas.

“Hay un problema de base, que es que las líneas de transmisión y distribución son muy viejas, que son fruto de una falta de inversión que viene desde hace tiempo, no es culpa de este gobierno viene desde antes. Debemos ser conscientes de que el sistema necesita inversión en estas áreas”, comentó.

Por su parte, Casiopea Ramírez, socia de Fresh Energy, dijo que es necesario reforzar la red para que tenga mayor redundancia, “se requiere retomar los proyectos autorizados de expansión de la red, particularmente en las regiones afectadas como Tamaulipas o Sonora-Sinaloa, y verificar el cumplimiento del código de red de las centrales”, explicó.

DENUNCIARÁ TAMAULIPAS A CFE

Luego de que Protección Civil de Tamaulipas confirmara que es apócrifo un oficio que la tarde de este martes presentó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como prueba de un supuesto incendio que generó un apagón que afectó a varias localidades del país el pasado lunes, el gobierno del estado presentará una denuncia por falsificación de documentos y firma apócrifa de un funcionario estatal, informó EL UNIVERSAL.

Fuentes consultadas por el diario capitalino confirmaron que dicha denuncia se realizará en la instancia estatal y federal.

Pedro Granados, coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas, dijo que el oficio que mostraron funcionarios de la CFE es falso, ya que la firma no corresponde a la del coordinador de Protección Civil en Municipios, Emmanuel González Márquez, además de que no tiene sellos y el número de folio no es real.

Luego de que el pasado lunes 28 de diciembre se registrara un apagón que afectó a más de 10 millones de personas y diversas localidades del país, la Comisión Federal de Electricidad dijo que un importante incendio en un pastizal de 30 hectáreas en el municipio de Padilla, en Tamaulipas, había sido el causante del fallo eléctrico.

Incluso el director de la CFE, Manuel Bartlett, respaldó la versión, al decir que la CFE no fue responsable de la falla originada que dejó sin luz a millones de usuarios sino que fue parte de la solución.

Y es que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas desconoció el oficio que se presentó durante la conferencia de prensa en la que la Comisión Federal de Electricidad reportó un incendio en Padilla, que había sido el causante del apagón registrado la tarde del 28 de diciembre.

Pedro Granados Ramírez, titular del área, dijo que se sorprendieron con el documento que fue mostrado ya que el logotipo no corresponde al oficial de Protección Civil, el número de folio no coincide con los utilizados, no cuenta con los sellos oficiales y la firma del funcionario que aparece plasmada es falsa.

“Ya cuando se revisa el documento nos damos cuenta que es un documento que no es de nosotros, no salió de Protección Civil Tamaulipas, por lo menos no de la persona que supuestamente lo firma, lo rúbrica el ingeniero Emmanuel González Márquez, que es director de ahí de coordinación con municipios, pero él desconoce el oficio y su firma, se ve una firma falsificada.”

El documento que fue presentado establece que a las 15:00 horas del día 28 de diciembre de 2020 se recibió una llamada a la línea de emergencia 911 donde se reportó un incendio fuera de control en el área de pastizales a orillas de la carretera federal 85 Victoria-Monterrey, cerca del ejido El Gallo del municipio de Padilla Tamaulipas y a las 15:20 horas salió la unidad 01 para verificar el reporte.

El funcionario estatal aclaró que la unidad 01 que cita el oficio desde hace varios meses se encuentra descompuesta, por lo que es imposible que haya atendido un reporte de incendio.

En torno a estos hechos, dijo que tal vez se presente una denuncia para que haya relación de lo sucedido.

Granados Ramírez precisó que a las 17:00 horas recibió un mensaje vía WhatsApp de un bombero de Ciudad Victoria, en este hizo referencia de que una persona de la Comisión Federal de Electricidad había solicitado apoyo sobre un incendio en el área del Barretal, sin embargo comentó que al checar directamente con la empresa no sé precisó el lugar ni la magnitud, por lo que no hubo ninguna atención.

LEGISLADORES PIDEN RENUNCIA DE BARTLETT E INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

Senadores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional exigieron una investigación independiente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se aclare las causas del apagón que afectó el pasado lunes a 10.5 millones de usuarios de diversos estados de la República.

Los legisladores coincidieron que la investigación debe dar prioridad al enfoque técnico sobre la politización de la causa de la falla, y que el propio Senado de la República debe crear una comisión que incluya a expertos en la materia de energía eléctrica.

En este sentido, la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz expresó su preocupación por que el titular de la CFE, Manuel Bartlett, insinuó que la responsabilidad de esta falla es de las empresas privadas, específicamente de las de energías renovables.

El senador Julen Rementería del Puerto coincidió con esta preocupación, pues señaló que el gobierno pretende eliminar la competencia en este sector, así como en el sector petrolero.

Los senadores Mario Zamora y Juan Zepeda coincidieron con la propuesta de una investigación independiente y reiteraron que la independencia de la comisión será necesaria para dar credibilidad a la explicación de las causas.

Por su parte, el senador morenista Armando Guadiana dijo haber consultado con el ex titular del Cenace, Alfonso Morcos, quien le comentó que la falla pudo haberse evitado, pero faltó experiencia para subsanar la baja de la frecuencia.

Los legisladores coincidieron que hay personal en puestos directivos y estratégicos sin capacidad y sin el perfil técnico necesario para la toma de decisiones, aunque la CFE tiene una planta de trabajadores de probada experiencia técnica.

Los senadores panistas Xóchitl Gálvez y Julen Rementería aseguraron que la falta de experiencia viene desde el titular de CFE, Manuel Bartlett, por lo que exigieron su renuncia.

Gálvez Ruiz dijo estar convencida que un sistema eléctrico se opera con principios técnicos por lo que le planteó las siguientes preguntas al Cenace y a la CFE:

“¿Cuáles plantas estaban operando al sur de la subestación Güemez y al norte de la subestación Lajas? ¿Qué plantas siguieron generando al sur de la subestación Güemez y al norte de la subestación Lajas? ¿Cuántos megawatts estaba circulando por esas líneas al momento de la interrupción? ¿Por qué se dispararon las líneas? ¿Fue una sobrecarga, una falla, un corto circuito?

“¿Cuáles relevadores de baja y alta frecuencia operaron? ¿Cuáles plantas públicas y privadas se salieron de operación (eólicas, fotovoltaicas, termoeléctricas, ciclo combinado)? ¿Pudo haber afectaciones al sistema por incumplimiento al código de red? El 25 de febrero de 2020, CFE lanzó una licitación para líneas de transmisión en la región donde se presentó la falla ¿cuál es el estatus de la licitación de Lajas y Güemez? ¿Cuál es el avance de la inversión del PRODESEN 2019-2033? y ¿Cuál es el monto programado para el 2021?”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s