#ApuntesEconómicos La cuesta de enero y el blue monday

Publicado por

Por Edgar Sandoval Pérez

@EdgarSandovalP

El “blue monday”, conocido también como el lunes triste, es el tercer lunes de enero, el cual tiene como premisa el ser el día más triste del año. Se utilizó por primera vez el 24 de enero de 2005, como parte de un comunicado de prensa publicitario de Sky Travel. Para este 2021 será el lunes 18. Esto se debe a diversos factores como las deudas, la falta de motivación, los propósitos fallidos, los excesos navideños, el clima y las frustradas resoluciones de año nuevo son algunos de los factores que desencadenan el tener un estado de ánimo decaído, siendo una consecuencia de la cuesta de enero.

La “cuesta de enero” es el fenómeno que se presenta cada año en el mes de enero, donde, en función de las decisiones económicas que tomamos en diciembre, se tienden a ver los estragos, es decir, en enero vemos reducido nuestro presupuesto, debido a grandes compras en diciembre, así como adquisiciones de créditos, sin contemplar la disponibilidad futura de recursos, sumado a esto no se toman en consideración efectos económicos estacionales como la inflación y variaciones en las tasas de interés, con lo cual el inicio de año tiende a ser complicado para una gran parte de la población, ya que, de forma natural, la actividad económica se contrae.

Si tomamos en consideración que en diciembre la velocidad del dinero está por encima de la media, en enero está por debajo de la media. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente que en diciembre el dinero cambia más rápido de una persona a otra que en el resto del año. En contraparte, en enero el dinero tarda más en cambiar de manos, con lo cual la actividad económica se ve desacelerada. Si bien el fenómeno de la cuesta está desarrollado principalmente por poca educación financiera en el país, bajo las presentes circunstancias de la pandemia, la contracción económica y la falta de políticas fiscales expansivas, se prevé tengamos la cuesta de enero mas dura en los últimos años.

Si bien diciembre representó un respiro para muchos sectores empresariales, la realidad a la que se enfrentarán en enero será muy compleja, ya que a pesar de que se está iniciando la campaña de vacunación, aun varios Estados permanecen en semáforo rojo, y gran parte del 2021 seguirá operando con este mismo, lo cual significará una contracción importante reflejado en disminución de producción, pérdida de empleo y cierre de algunas empresas.

Tan solo para este inicio de año habrá una disminución de casi el 40% en comparativa con la derrama económica del 2019, pegándole a muchos sectores estratégicos, siendo la más golpeada la del turismo, que si bien era una de las industrias que más crecimiento estaba desarrollando en el país, este año se ha visto sumamente afectada, con una ocupación que pasaría de 58% en 2019 a 27% para este año, en el que los turistas en hoteles se reducirían en 43%, y el consumo de hospedaje se contraería en 47%.

Si bien la forma mas apropiada de reactivar la economía es superar la pandemia mediante el éxito en la vacunación, sigue siendo fundamental el desarrollo y aplicación de diversas políticas por parte de los tres órdenes de gobierno que cumplan con tres rubros, apoyar a las empresas, apoyar a los consumidores y trazar líneas de desarrollo, si bien suena fácil, es sumamente complicado, pero haciendo ciertos sacrificios en materia de gasto gubernamental programable se puede conseguir.

Agradeciendo la atención prestada a estos comentarios y participaciones, a título personal les deseo de todo corazón un 2021 lleno de salud, éxitos y mucha felicidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s