Morena se alía con PVEM y PT para diputaciones federales; AMLO arremete contra coalición opositora “Va por México”

Publicado por

Agencia Espejo del poder

Aún sin tener acuerdos definitivos en todos los distritos electorales en los que postularán candidatos comunes, las dirigencias nacionales de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista (PVEM) anunciaron oficialmente que irán en alianza para “alrededor de 150” distritos en las candidaturas para las elecciones de diputados federales en 2021.

Hasta la noche de ayer todavía discutían las posiciones para al menos cinco distritos.

Este miércoles 23, en una conferencia, cerca de tres horas antes de que venciera el plazo para registrar ante el INE coaliciones para la elección de diputados federals, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, explicó que lo que restaba por definir “son detalles pequeños” sobre convenios relacionados con “dos o tres” distritos que no ponían en riesgo la alianza.

Según trascendió, fueron los representantes del PT quienes trabaron la negociación con Morena y el PVEM ya que pedían cinco posiciones más, cuando en un acuerdo preliminar se perfilaban 59 candidaturas para morenistas, 43 para los petistas y 41 para los del Verde.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, declaró que se trata de una coalición “justa y equitativa” conforme a la proporcionalidad de cada fuerza política, “con ánimo de que los tres partidos crezcamos”.

Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado, Geovanna Bañuelos, tras asegurar que “el PT es la locomotora de la Cuarta Transformación”, refrendó su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y llamó a cristalizar sus propuestas.

Mientras que la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, afirmó que logran un acuerdo “sin confrontaciones” y unidos, con el espíritu de continuar con la política implementada por el Presidente de la República y mantener los programas sociales.

A su vez, Mario Delgado, de Morena, se refirió a la coalición que PAN, PRI y PRD integraron para la contienda de diputaciones federales. El dirigente morenista expresó que “los conservadores han decidido dejar de simular, se han quitado las máscaras y muestran su verdadero rostro, el de la corrupción. Los vemos con mucha angustia porque están perdiendo sus privilegios”. El objetivo de dichos partidos, dijo, es obtener la mayoría de curules en San Lázaro “para robarse el presupuesto y que no vaya a los programas sociales”.

AMLO ARREMETE CONTRA PAN-PRI-PRD

El presidente Andrés Manuel López Obrador también descalificó la alianza electoral del PAN, PRI y PRD al reiterar que representan al antiguo régimen. “Ahora se quitan máscaras, se abrazan y formalmente se agrupan para defender el antiguo régimen y los privilegios”, acusó el mandatario.

Al preguntarle sobre el comportamiento de las autoridades federales, estatales y municipales ante el proceso electoral de 2021, López Obrador afirmó que nadie deberá intervenir ni usar el presupuesto público para repartir despensas ni comprar conciencias, y adelantó que enviará cartas a los gobernadores con el fin de evitar violaciones al proceso.

En su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo federal expuso su postura ante esa asociación electoral opositora, “que tan sólo entre priistas y panistas carga el peso de 80 años de gobiernos”, cuya acción heredó pobreza, violencia y deterioro de instituciones públicas esenciales en materia de salud y educación.

“Ellos mandaron, ellos dominaron en los últimos 40 años y lo hicieron asociados, simulando que eran distintos, lo que significó la política neoliberal: el beneficio para las minorías, la corrupción, el empobrecimiento del pueblo, la inseguridad, la violencia. Es un agrupamiento conservador que quiere, como su nombre lo indica, tiene que ver con grupos de intereses creados: los que antes no pagaban impuestos y ahora tienen que hacerlo, los que hacían jugosos negocios al amparo del poder público y ahora no los hacen, todos los que recibían subvención en medios de información y ahora no están recibiendo, no está a un pensamiento conservador y el que nos vean como comunistas, populistas, paternalistas; existe también mucha gente así y todos merecen nuestro respeto.”

También por los intereses y la personalidad de los promotores de la coalición (entre ellos Claudio X. González), el Presidente denunció: “Yo lo que creo, que el grupo que denomina a los que se están uniendo, los que mandan, porque siempre hay niveles, los ‘machuchones’, pues lo que quieren, lo que más les importa es quitarnos el presupuesto. Lo que les importa –además ellos mismos lo han expresado– es que no tengamos una representación mayoritaria en la Cámara de Diputados.

“O sea, no aguantan, no soportan el que haya pensión a los adultos mayores, el que haya pensión para niñas, niños con discapacidad, no soportan el que los estudiantes pobres reciban becas; les molesta hasta el que se exprese –aunque no se lleve a la práctica porque significa todo un proceso y hay muchos obstáculos precisamente, porque son muchos los intereses creados–, les molesta que se hable de atención médica y de medicamentos gratuitos; les molesta muchísimo el que se siga fortaleciendo la educación, ellos apostaron durante todo el periodo neoliberal a la privatización de la educación y de la salud.”

López Obrador asoció a esos intereses la participación de los intelectuales conocidos en la política como “intelectuales orgánicos”, que, refirió, en el 2000 promovieron el voto útil a favor de Vicente Fox y en el 2006 respaldaron a Felipe Calderón: “Ellos (los tres partidos) vienen de un régimen antidemocrático, o sea, hicieron fraude, hay muchísimas víctimas del fraude electoral que cometieron estos que están ahora unidos, incluidos los ‘intelectuales orgánicos’ que guardaron silencio, firmaban manifiestos a favor de los fraudes. Entonces, ahora son los que se están agrupando”.

“Me causa mucho orgullo, es un triunfo moral el que, al paso del tiempo, después de luchar muchos años junto con millones de mexicanos, se logra iniciar una transformación. Entonces, sí es motivo de orgullo, una dicha enorme el que se estén uniendo en contra de nosotros porque estamos defendiendo la causa que enarbolamos.

Y sin nombrar a Carlos Salinas de Gortari, se refirió al origen de los tecnócratas “¿De qué sirve que estudien en el extranjero? Y no tengo nada en contra de los que estudian en el extranjero, pero eso no puede ser la patente… el padre de la desigualdad moderna en México estudió en Harvard”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s