Creció este año 3% el infanticidio en México: de enero a noviembre, asesinaron a 3 niños cada día

Publicado por

Agencia Espejo del poder

Con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) la organización civil Causa en Común reportó que durante los primeros 11 meses del presente año se registró el asesinato de mil 117 menores de edad, cifra que representa en promedio tres infanticidios diarios.

De acuerdo con un informe de la organización que preside la activista María Elena Morera, esta es la cifra más alta registrada hasta ahora para un periodo similar, según publica este jueves el diario REFORMA.

“En los primeros 11 meses de 2020 se reporta el mayor número de menores de edad asesinados desde que se tiene registro”, se puntualizó en el reporte titulado “Análisis de los Datos Disponibles de Incidencia Delictiva”, en el cual se indica que en el mismo periodo del año 2019 se registraron mil 85 víctimas menores de edad.

El diario capitalino señala que el número de menores asesinados creció 3 por ciento este año, mientras la tasa de niños asesinados por cada 100 mil habitantes fue de 1.0.

“En los primeros 11 meses de 2020 se presentó el mayor número de reportes de asesinatos de menores de edad desde que el SESNSP registra las víctimas de este delito, en 2015”, remarcó.

Al analizar la incidencia delictiva reportada oficialmente, la organización civil detectó que también aumentaron la violencia familiar, el narcomenudeo y los feminicidios.

No obstante, al comparar 2019 y 2020, disminuyeron ilícitos como extorsión, secuestro, robo con violencia y robo de vehículos.

“La disminución en los registros de algunos delitos podría atribuirse a la dificultad para perpetrar delitos específicos debido al coronavirus, como podría ser el robo a casa habitación, y a dificultades adicionales para la denuncia, también asociadas a la pandemia”, aclaró.

SOSPECHAN DE SUBREGISTRO

REFORMA consigna que en su reporte divulgado este miércoles, la organización Causa en Común afirmó que nivel de criminalidad es mucho mayor que lo que reflejan los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La organización que encabeza María Elena Morera afirmó que existe un grave problema de subregistro o subrepresentación de delitos de alto impacto en varios estados, particularmente feminicidios, extorsiones, secuestros y robos.

“Por ello, deben tomarse con reserva las cifras que supuestamente acreditarían tendencia a la baja en algunos delitos”, puntualizó.

“Los estados posiblemente no están reportando crímenes de alto impacto o los están reportando como delitos de menor gravedad”.

Para Causa en Común, el subregistro de delitos podría deberse no sólo a que la ciudadanía no los denuncia o a que las instituciones no promueven la denuncia, sino también a que, probablemente, se manipulan las cifras.

“El subregistro y la falta de denuncia por parte de los ciudadanos es un problema para dimensionar y proponer soluciones efectivas en el tema de seguridad”, agregó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s