Ordenamiento territorial del Istmo, base para la infraestructura, transporte y potencial industrial del Corredor Interoceánico: Gobernador

Publicado por

Coatzacoalcos, Ver., 16 de diciembre de 2020.- A fin de sentar las bases para el desarrollo en los espacios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), los gobiernos de Veracruz y Oaxaca firmaron un convenio con este órgano y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en materia de ordenamiento y planeación.

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró el respaldo al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y el acompañamiento a los 33 municipios involucrados, pues siempre habían quedado atrás en este tipo de acciones e incluso habían perdido la esperanza de que les llegara alguna obra o inversión importante.

Dio a conocer que ayer le fue entregado el Plan Maestro del Corredor y coincidió con el titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, en que el presente acuerdo permitirá cimentar el crecimiento previsto para las siguientes décadas, con frutos de justicia social en el sur-sureste del país y tomando en cuenta las realidades ambientales, urbanas, geográficas y culturales.

Las partes habrán de establecer un vínculo de comunicación directa en beneficio de los 2.4 millones de habitantes de la región, sobre todo los pueblos originarios, por lo que actualmente la Federación aplica un esquema de mejoramiento urbano con 74 proyectos en los que invierte más de 2 mil millones de pesos, en municipios como Acayucan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán, Oluta, Sayula de Alemán y Soteapan, entre otros de la entidad vecina.

Certeza a ejidatarios y comuneros

A través del Registro Agrario Nacional (RAN), la SEDATU entregó nueve mil 599 certificados y títulos de propiedad a siete mil 646 ejidatarios y comuneros veracruzanos, y 11 mil 819 documentos a siete mil 878 oaxaqueños. Para febrero de 2021 habrá entregado 172 mil 399 certificados a más de 300 mil sujetos agrarios del país.

Por ello, el gobernador Cuitláhuac García manifestó que a la par de impulsar grandes planes, el Gobierno de México hace justicia al sur del estado; “no olvidemos que las acciones en otros tiempos rompían las estructuras y el tejido social, mientras que hoy es clara la intención de incidir en un desarrollo integral, resarciendo el abandono y desdén hacia la propiedad comunal”.

Citando al director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, expresó que los gobiernos de la Cuarta Transformación conforman proyectos que unen y distribuyen la riqueza, no que promueven élites al margen del empobrecimiento de la población. Por otra parte, a Veracruz lo distinguieron importantes líderes agraristas y este acto retribuye también a su lucha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s