Morena continuará brindando a los veracruzanos cambios reales: representante

Publicado por

Xalapa, Ver., 16 de diciembre de 2020:.- La victoria consolidada de Morena permitirá seguir adelante en la recuperación de la soberanía, con avances reales, pues es una responsabilidad histórica con el pueblo Veracruzano señaló el representante ante el OPLE Veracruz, David Agustín Jiménez Rojas al dar inicio al proceso electoral en Veracruz, en donde se renovarán 212 alcaldías y 50 diputaciones.

Dijo que los partidos políticos son instituciones que juegan un papel central en los sistemas democráticos, pues son los articuladores de consensos en las sociedades modernas, permitiendo la pluralidad política, que sirve de expresión a un derecho fundamental: el de la participación libre y voluntaria de los ciudadanos.

Señaló que los ciudadanos no deben olvidar los múltiples hechos históricos que ha vivido el país para no volver a caer en el autoritarismo gubernamental.

Recordó que la reforma política de 1977 reconoció a los partidos políticos como entidades de interés público en la Constitución, permitiendo la incorporación de la izquierda y abrió nuevos cauces para la representación política de las minorías.

“Con ello, se reconoció la pluralidad política del país, esto es, la sociedad mexicana no cabía en una sola fuerza”.

El representante de Morena ante el OPLE Veracruz, David Agustín Jiménez Rojas dijo que hace 763 días la sociedad mexicana junto a Morena eligió la transformación a través de cambios sustanciales en la forma de gobernar, que impulsó al partido como la primera fuerza política del País.

“Ciertamente, nos encontramos en un nuevo escenario de organización social, indispensable en el nuevo sistema político, ese que exige un cambio, donde los actores políticos realicemos las reformas necesarias de manera pragmática, y no por cuotas electorales” expresó.

Hoy, dijo, Morena se ajusta a las reglas de acceso y de ejercicio del poder, normados por campañas que debiesen transcurrir entre debates ideológicos y no solo en spots denostativos, cumpliendo con la rendición de cuentas y la fiscalización, fomentando y vigilando los mecanismos de la democracia interna partidista, expandiendo los consejos consultivos ciudadanos e introduciendo la verdadera paridad de género, no solo en las candidaturas, sino en los diversos cargos dentro del Estado mexicano.

Señaló que gracias a Morena la sociedad participa de la deslegitimación del fundamentalismo que imperaba, como status quo o modus vivendi cuyo influjo democrático era subordinado a ambiciones personales de preservación dentro del presupuesto público.

“La sociedad civil exige y tiene por derecho, evaluar públicamente a cada uno de los partidos políticos respecto del resultado de los objetivos planteados, dentro de los procesos electorales, por medio del voto directo”.

Comentó que el proceso electoral que inicia es de suma importancia pues será necesario trabajar con visión y objetivos armónicos, para sacar del aislamiento a más de 45% de ciudadanos que no participa en las elecciones, elevando la confianza de la sociedad en las instituciones y erradicando la percepción de que las leyes no se respetan.

Dijo a los Consejeros del OPLE que este órgano colegiado con voz y voto, debe ser el vínculo institucional con el entorno social, brindando un equilibrio entre las fuerzas políticas participantes, que representan las voluntades de miles de militantes y simpatizantes.

Señaló que el partido MORENA reitera que solo en el mutuo respeto, en la coincidencia de propósitos y en el análisis lúcido y compartido de la realidad, “podremos vencer los obstáculos que surjan, asumiendo un compromiso responsable con el desarrollo y la plena independencia en este proceso electoral, siempre y cuando, cada uno de los integrantes de este Consejo General, adecuadamente cumpla las tareas encomendadas”.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del OPLE, en donde se aprobó el Plan y Calendario Integral para el Proceso Electoral Local 2020-2021, David Jiménez señaló que es tiempo de proclamar la necesidad de la dignidad y la razón, de enarbolar la bandera de la juventud, de luchar de manera intelectual, contra aquellos que quieren oprimir los alcances de Morena, “de esos que quieren encadenar nuestras ideas, contra la redención definitiva de nuestro pueblo”.

“Estaremos atentos a los mecanismos legales que permitan dirimir las controversias democráticas institucionales, sabedores que el OPLE Veracruz es el depositario de la autoridad en la materia, y que como autoridad fortalecerá y garantizará con su actuar no solo a los actores políticos, sino, ofrecerá en mayor importancia a los ciudadanos veracruzanos el pleno ejercicio de sus derechos político – electorales en un marco de legalidad y concordia civil”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s