Luis Antonio Guerrero, ganador del Premio “Emilio Carballido” 2020 

Publicado por
  • En la edición 2020 se recibieron 288 propuestas, más que en años anteriores.

Luis Antonio Guerrero Martínez, de Monterrey, Nuevo León, ganó el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” por su obra Las ruinas de la memoria, que presentó con el seudónimo Alice, en la edición 2020 de la convocatoria que lanzan cada año la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El jurado eligió la obra porque “logra reunir en su estructura los trazos temporales y los niveles de ficción de manera fabulosa. La vida de los adultos mayores, la demencia senil y la culpa, son subtemas que apoyan el tema principal de esta contemporánea y universal mirada hacia el amor”.

En voz de Elvira Popova, académica e integrante del jurado, el texto ganador fue escrito “como un regreso del presente al pasado, con paradas temporales en las que se cruzan a través de la analepsis y la elipsis distintos momentos, recuerdos e ilusiones de la vida de los personajes”.

En una transmisión en vivo realizada en la cuenta de Facebook de Cultura UANL, se realizó el anuncio con la presencia de representantes de ambas instituciones educativas. Por la UV estuvo Edgar García Valencia, director de la Editorial, y Héctor Herrera, director de la revista Tramoya. Por la UANL se dio cita Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura.

García Valencia recordó que desde 2014 la UV participa de manera conjunta con la UNAL en la convocatoria que busca impulsar y apoyar a los creadores de dramaturgia en el país. Se congratuló por la respuesta que ha tenido y en especial la edición 2020, en la que se recibieron más propuestas que en años anteriores, pues el conteo llegó a 288 escritos.

En su intervención, el dramaturgo Hernán Galindo, quien también fuera ganador de este certamen y miembro del jurado, comentó que se recibieron textos de gran valor con temas muy diversos, entre los que destacaron la migración y la pandemia. Aseguró que el premio es incluyente, plural y tiene una gran proyección. “Es un buen vehículo para que tantos autores puedan plasmar sus preocupaciones y sueños también a través de sus textos dramáticos”.

La tercera integrante del jurado, Ingrid Cruz Cebada, ganadora del premio en 2017, aseguró que el texto de Luis Antonio Guerrero tiene una gran fuerza dramática y con grandes posibilidades escénicas. El Secretario de Extensión y Cultura de la UANL adelantó que se realizará una lectura dramatizada de la obra ganadora en la próxima edición de la Feria UANLeer, en marzo de 2021.

Al recibir el anuncio vía telefónica en el momento de la transmisión, Luis Antonio Guerrero Martínez aseguró que el premio es un aliciente para continuar con la escritura de obras dramáticas y es también un llamado para que se siga difundiendo la dramaturgia regiomontana.

Luis Antonio Guerrero es actor, director y dramaturgo. Finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2012 por su obra Números imaginarios. Algunas de sus obras se han publicado en la revista Tramoya, en la editorial Los Textos de la Capilla y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s