Alejandro de la Cruz Garnica, el acosador laboral del COBAEV; mujeres denuncian despido injustificado

Publicado por
  • Acusan a Alejandro de la Cruz Garnica Fernández de acoso laboral y malos tratos.
  • “Una de nosotras padece de varias enfermedades y requiere de muchos medicamentos caros, difíciles de costear sin el único sustento con que contábamos”, expresan en carta abierta.

En plena pandemia por el COVID-19 y en un estado con dos Alertas por Violencia de Género, tres mujeres, empleadas del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, denuncian que fueron despedidas injustificadamente y acusan al Director de Administración de esa dependencia, Alejandro de la Cruz Garnica Fernández, de acoso laboral y malos tratos.

En una carta abierta enviada a esta redacción, las tres mujeres plenamente identificadas señalan que “en el mes de julio de 2020, en plena pandemia por el COVID-19, con la restricción en marcha de no acudir presencialmente a nuestro  centro de trabajo fuimos despedidas de manera injustificada. Lo anterior después de meses de acoso laboral, malos tratos y condiciones deplorables en el centro de trabajo”.

“Estábamos asignadas en el área de supervisiones académicas del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) bajo el mando del Doctor Eulalio Velázquez, que deberá dar constancia bajo palabra ante la autoridad competente, que cumplíamos con los horarios de trabajo que nos fueron estipulados y que incluían reloj checador”.

“El despido lo ejecutó directamente, se prueba con su propia firma, el director administrativo, Alejandro de la Cruz Garnica Fernández, quién también instruyo para que se nos diera de baja ante el ISSSTE al otro día de la retención salarial, es decir, el 15 de julio 2020, quedándonos sin seguridad social. Una acción ilegal que raya en la maldad”.

“Una de nosotras padece de varias enfermedades y requiere de muchos medicamentos caros, difíciles de costear sin el único sustento con que contábamos”.

“Hemos acudido a varios autoridades en busca de justicia; están interpuestas denuncias y quejas ante: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Contraloría General del Estado, Juzgado de Distrito, Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y en la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas”.

“En esta última, fuimos atendidas de manera expedita lo que agradeceremos siempre. De esta última denuncia se derivó que se abriera la carpeta de investigación UIP/DXI/esp2/1433/2020 en contra de Alejandro de la Cruz Garnica Fernández “a quién se le atribuye el hecho que la ley considera constitutivo de delito de Violencia de Género, modalidad psicológica, institucional laboral, violencia económica y violencia patrimonial” previstos en el Código Penal vigente”.

“Por lo anterior, la juez de control lo citó a comparecer el pasado martes 8 de diciembre a las 10 de la mañana a la audiencia inicial del proceso penal 334/2020. Es importante destacar que quién acude ante la autoridad en primera instancia fue su abogado defensor que busco de manera tan afanosa como prepotente evitar que Garnica Fernández se bajara de su camioneta”.

“Ante la presión de la juez para desahogar de manera puntual el caso, finalmente, se presentó el señalado con explicaciones inverosímiles”.

“Lo extraño de la situación que tuvo lugar en los juzgados de Pacho Viejo fue que durante varias horas en los pasillos de ese lugar, Alejandro de la Cruz Garnica Fernández se la paso con el celular hablando a diferentes funcionarios para pedir ayuda y se logró escuchar la plática con un magistrado, de quién se tiene la suspicacia que intervino para que difirieran la audiencia, ya que la juez sorpresivamente así lo acordó”.

“Muy extraño es que su abogado logrará evitar una resolución del proceso cuando todo el expediente estaba en orden y la parte acusatoria, representada por la fiscalía de género había cumplido con todos los requisitos que la ley exige”.

“La audiencia se difirió para el 6 de enero y el tiempo que transcurrirá de aquí a los primeros días del 2021, podrían permitir a Garnica Fernández, como el mismo anda presumiendo, que se cierre su caso”.

A continuación las carpetas abiertas:

PROCESO PENAL 334/2020

QUEJA EN DERECHOS HUMANOS, EXPEDIENTE DAV-0699-2020 Y SU ACUMULADO DAV-0700-2020

DEMANDA LABORAL ANTE EL TRIBUNAL ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, EXPEDIENTE 378/2020-VI

PROCEDIMIENTO ANTE EL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN EL COBAEV, EXPEDIENTE 40/2020.

“No hay que olvidar que Garnica Fernández fue militante del PRI y ahora de manera advenediza se sumó a las filas de MORENA, presumiendo una cercanía y el apoyo desde una Subsecretaria de Finanzas y la protección del propio titular de la Secretaria de Educación de Veracruz”.

“Ojalá las autoridades involucradas tanto de la Fiscalía como en el Tribunal Superior de Justicia no protejan a quién debe pagar por dejar en total indefensión a cientos de trabajadores, pero en especial en estas carpetas abiertas de tres mujeres que claman justicia”, concluyen las mujeres denunciantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s